By 90Min
December 13, 2018

El Principado de Andorra está muy de moda últimamente, después de la época en la que la gente viajaba al país pirenaico a comprar productos con menos impuestos y a esquiar, llegó el turno de convertirlo en una especie de paraíso fiscal. Y ahora muchas caras reconocidas, de Youtube por ejemplo, emigran en busca de unas leyes fiscales más laxas que les permiten ingresar más dinero en sus cuentas.

Image by Adrián Marcos


Sin embargo, el mundo del fútbol no ha terminado de cuajar en el país vecino. Ocho equipos integran la Primera División de Andorra y equipos como el Santa Coloma son habituales en las primeras fases previas de la Champions League, y otros, como el FC Andorra, juegan en las diferentes ligas de Cataluña.


Este último equipo milita actualmente en la Primera Catalana, una liga semiprofesional que se disputa dentro del territorio de la propia Comunidad Autónoma. Pero el FC Andorra pasa por ser el club decano dentro del Principado, se fundó en 1942, fue el primer equipo del país y a lo largo de su historia ha llegado a competir hasta en la Segunda División B española. Además ganó la Copa Catalunya en 1994, un torneo menor en el que derrotó a unos irreconocibles FC Barcelona en semifinales y Espanyol en la final. Un año después llegaron a dieciseisavos de final de la Copa del Rey.


Alessandro Sabattini/GettyImages


Una crisis institucional provocada por una gran cantidad de deudas que asolaban al club hizo que estuviesen cerca de desaparecer en 2008, y desde entonces no levantan cabeza. Y ahora vuelven a ser el foco de muchas miradas, el Diari d'Andorra aseguraba ayer que Gerard Piqué, a través de su grupo empresarial Kosmos, tenía la intención de comprar el club. El futbolista catalán pretende aprovechar la aprobación de una nueva Ley del Deporte en el pequeño país de los Pirineos, por la que se permitirá incorporar capital extranjero en los clubes, para saldar los 200.000 euros de deuda que tiene el equipo y hacerse con él.



El central del FC Barcelona aseguró a comienzos de mes en una entrevista para L'Equipe que pretendía comprar un equipo de fútbol y en Reus, que no pasan por un buen momento económico y sus jugadores llevan meses sin cobrar, se frotaron las manos esperando que Piqué se interesase por ellos. Pero parece que no va a ser así, el objetivo del defensa español es reconstruir el FC Andorra poco a poco para llevarlo a ser profesional y, teniendo en cuenta las habilidades empresariales y de relaciones públicas del futbolista, no parece complicado que más pronto que tarde comience a sumar patrocinadores al club y los jugadores se interesen por llegar al principado.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)