By 90Min
December 17, 2018

El Torneo Apertura 2018 llegó a su final. El equipo que se coronó campeón fue el de  las Águilas del América, quienes vencieron a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Aquí repasamos los mejores datos y momentos que se vivieron en el certamen.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!


El goleador

Azael Rodriguez/GettyImages

Una vez más el delantero francés André Pierre Gignac dejó en claro por qué es uno de los atacantes más letales en la Liga MX. El Bómboro se coronó como el máximo romperredes, al anotar 14 goles. En segundo lugar se ubicó Julio Furch, quien sumó 12 tantos. 


La goleada

Azael Rodriguez/GettyImages

La goleada más abultada que se registró en el trneo regular fue el 10 de octubre en la jornada 16. Los Tigres UANL humillaron en el Estadio Universitario a los Camoteros del Puebla por marcador de 6-1. Los goles estuvieron en los pies de Gignac (4) y Eduardo Vargas (2).


La llegada del VAR

Jam Media/GettyImages

A pesar de que aún se encuentran en pruebas piloto para instaurar oficialmente la video-asistencia en el futbol mexicano, la nueva tecnología contó con altibajos. Aún siguen quedando dudas acerca de su uso y manejo, por lo que se deberá esperar al año que está por entrar para que se aprenda de los errores. 


El más emocionante

ROCIO VAZQUEZ/GettyImages

Uno de los partidos más emocionantes fue el que se disputó en la fase de Liguilla entre América y Toluca. Los equipos se vieron las caras en los cuartos de final de la Fiesta Grande. Para el partido de vuelta, los azulcremas ganaban con marcador de 3-0 y los rojos tenían un hombre menos. Sin embargo, los Choriceros nunca bajaron los brazos y pusieron el 3-2 final, siendo uno de los juegos más cardíacos. 


El equipo más indisciplinado

Hector Vivas/GettyImages

El club más indisciplinado fueron los Diablos Rojos del Toluca. Los dirigidos por  Hernán Cristante sumaron 52 tarjetas amarillas. En el segundo sitio se encuentran los Pumas con 46. En lo que respecta a las cartulinas rojas, Cruz Azul y Toluca empataron con 5 expulsiones en el torneo. 


Ofensivas y defensivas

Hector Vivas/GettyImages

En cuanto a goles a favor se refiere, las Águilas del América contaron con la ofensiva más letal del certamen, anotando 33 goles en la fase regular, 47 contando la liguilla; le siguen los Tigres UANL con 32. Por su parte, la mejor defensiva fue la de Cruz Azul, al recibir sólo 13 dianas; en segundo sitio aparece el América, al permitir solamente 17 tantos. 


El mejor entrenador

Manuel Velasquez/GettyImages

E mejor director técnico fue definitivamente Miguel Herrera. El Piojo se mantuvo como uno de los estrategas más eficaces, al no perder ni un sólo juego en el Estadio Azteca. Además de que metió a una final a su equipo, caso similar al que vivió el estratega Pedro Caixinha.


El gol

Aunque fueron varios los goles que deslumbraron por su calidad, el mejor se lo lleva el delantero argentino Rogelio Funes Mori. El Mellizo consiguió el gol más bello en el juego de ida ante Santos Laguna, al impactar de chilena al esférico y mandarlo guardar en la cabaña del arquero Jonathan Orozco.

You May Like