Skip to main content

El Clausura 2017 quedó grabado en la memoria de los aficionados de Chivas al conseguir un histórico doblete (Liga MX y Copa MX), así como por su vistoso fútbol y la unión entre los jugadores y su técnico, Matías Almeyda.

El timonel argentino regresó al Rebaño Sagrado a los más alto, no solo en el fútbol mexicano, sino también en la CONCAFAF, consiguiendo su segunda Copa de Campeones al derrotar al Toronto FC de la MLS en los penales por marcador de 4-2 y con esto terminar con 56 años de sequía en esta competición. 

5c203a67bf00e50b55000001.jpeg

Sin embargo, todo esto se vino abajo cuando la directiva le mencionó al "Pelado" que no tenía dinero para traer los refuerzos que solicitaba. De hecho, transfirieron a jugadores claves y esto hizo que se abriera un abismo entre los altos cargos del club y el técnico.

Rodolfo Cota, Rodolfo Pizarro, José "Gallito" Vázquez, Oswaldo Alanís, entre otros fueron los primeros en abandonar la escuadra rojiblanca, provocando el comienzo de la debacle al no clasificar a la Liguilla y quedar eliminados de forma prematura en torneo copero.

Tras echar a Almeyda, José Luis Higuera y Amaury Vergara decidieron traer a José Saturnino Cardozo para salvar el barco, pero nuevamente quedaron fuera de la Fiesta Grande del balompié azteca y registraron la peor participación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes al finalizar en el sexto lugar. Por si fuera poco, dieron salida a pilares del último campeonato como Erwin Hernández, Orbelín Pineda,Ángel Saldivar y Carlos Salcido, quien podría colgar los botines.

es-tunis-v-cd-guadalajara-fifa-club-world-cup-uae-2018-5th-place-match-5c20b7cb999a8effb900006f.jpg

Esto nos deja la interrogante, ¿qué está pensando Chivas al deshacer a una de sus mejores plantillas en su historia?

Todo parece indicar que los de la Perla Tapatía quieren destruir los valores y cimientos que pusieron a Chivas entre los más grandes de México y que su máximo rival, el América, los supere y evidencie sus problemas. Además, generar el desagrado del aficionado, quienes en las últimas temporadas han demostrado su malestar dejando de asistir a los partidos como local en el Estadio Akron.

chivas-v-veracruz-torneo-clausura-2018-liga-mx-5c20b8070f9ddd2bde000001.jpg

Lo que es cierto es que pasó algo más entre la directiva y Almeyda, algo que los medios no conocen; pero parece que 'El Pelado' influenció tanto en sus jugadores que han llegado a causar un choque de ideología con la directiva, no hay otra razón para desmantelar un buen equipo de fútbol. Tal vez la directiva de Chivas perdió la autoridad moral sobre algunos jugadores, sobre todo líderes en el vestidor y buscan armar un equipo nuevo, al que puedan inculcarle nuevas ideas y valores. Un proceso largo, que conlleva a malos resultados a corto plazo, pero taz vez, solo tal vez a mediano y largo plazo veremos un Guadalajara fuerte, dando frutos y ganando campeonatos.