Skip to main content

El Muñeco es uno de los mejores entrenadores del mundo. Desde que asumió, hace cuatro años y medio, ningún DT ganó más títulos que él.


"Pega la vuelta, no firmes en Newell's. Se acaba de ir Ramón Díaz". La charla telefónica la protagonizaron Enzo Francescoli, mánager de River, y el actual entrenador, que estaba camino a Rosario para arreglar su llegada a la Lepra. A partir de allí, la vida del Millonario cambió por completo.

Gallardo se ganó un lugar en la historia de River y del fútbol porque desde que asumió, allá en junio de 2014, ningún entrenador ganó más títulos que él: fueron 9 (10 contando el de Nacional de Uruguay). Sólamente Zinedine Zidane, en Real Madrid, y Massimiliano Allegri, en Juventus, conquistaron la misma cantidad de campeonatos que el Muñeco.

Image placeholder title

Gallardo le devolvió la identidad al club y lo colocó en los primeros planos internacionales. Algo similar a la era dorada de Boca al mando de Carlos Bianchi. La única diferencia es la cantidad de años que tardó el Virrey en levantar sus conquistas: comenzó su carrera con 35 años (igual que Gallardo) como entrenador en Stade de Reims (1984) y su primer título recién fue en 1993, cuando ganó el Torneo Clausura con Vélez.

Y a nivel clubes sólo el Madrid (10) y el PSG (14, aunque todos a nivel local en un fútbol sin demasiadas equivalencias) dieron más vueltas olímpicas que River desde julio del 2014. El resto de los clubes del mundo aparece por debajo: desde el poderoso Bayern Munich (8 títulos) hasta el subcampeón de la Libertadores.

Hasta los 42 años, Bianchi no había podido ganar ningún campeonato. Gallardo, en cambio, a esa edad, ya había triunfado 10 veces.

Image placeholder title

Los números del Muñeco realmente asustan y aún tiene hilo en el carretel. Por eso, sí se puede comparar con el Virrey.