Skip to main content

Desde que se conoció la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de implantar la tecnología del videoarbitraje en los partidos de la competición doméstica, se supo que iban a cambiar muchas cosas. Muchos son los que ven en el VAR una herramienta que desvirtúa la competición tradicional, con sus fallos y aciertos, y otros tantos los que defienden que esta tecnología traería la justicia al fútbol español, y de ahí su necesidad.

Está cerca de completarse la primera vuelta de esta campaña de La Liga y por ahora el VAR ha intervenido en todas las jornadas con decisiones más o menos trascendentes. Tan solo queda por disputarse un partido de esta jornada, el que enfrentará esta noche entre el Celta de Vigo y el Athletic Club de Bilbao, y de no intervenir, sería la primera en la que no veríamos al árbitro escuchar su pinganillo y cambiar una determinación, o acudir a la banda para revisar la jugada en es pantalla que ya se ha hecho famosa.

Sin embargo, la actuación del VAR en el resto de partidos hasta el momento ha supuesto un cambio notable en los resultados, lo cual conlleva un cambio en la clasificación y la posibilidad de comparar como estaría La Liga con y sin el videoarbitraje.

5c334486af4940a672000003.jpeg

Como podemos ver, las dos posiciones de cabeza se mantienen igual. El FC Barcelona no se ha visto muy afectado por la tecnología, aunque sumaría cuatro goles menos en su diferencial. El Atlético de Madrid tendría dos puntos menos, habría ganado en Girona, pero habría empatado en Valladolid y ante el Ahtletic Club. El Real Madrid escalaría dos posiciones sin el VAR, sumaría un punto más al haber empatado con el Espanyol pero haber ganado ante el Levante, donde se dejó los tres puntos. Y el Sevilla completaría los puestos de Champions League con dos puntos menos al haber empatado con el Celta tras anular el linier el 2-0 de Ven Yedder.

Por la parte baja de la tabla la cosa no cambiaría mucho, el Huesca seguiría siendo colista y el Rayo Vallecano, que se impuso al Athletic Club, habría empatado con los vascos y estarían un puesto por debajo de los mismos, pero igualados a puntos. Y para terminar destaca también como Levante y Girona estarían varias posiciones por debajo de las actuales si el VAR no hubiese intervenido en algunos de sus partidos.