Skip to main content

LaLiga cuenta de 38 jornadas en la que al final acaba ganando el equipo más regular. Las matemáticas sin las matemáticas y por muy bien o mal que empiece la cosa lo que realmente importa es la jornada final.

Sin embargo, el tramo en el que nos encontramos ahora de la temporada también tiene cierta importancia, aunque sea estadística. A una jornada para terminar la primera vuelta, el Barcelona marcha líder y se ha coronado como campeón de invierno, un título honorífico que solo sirve de algo si al final de la temporada se acaba ganando el título liguero.

En las 13 temporadas que el Barcelonaacabó la primera vuelta en los más alto, solo en dos ocasiones no se llevó el título. En esas dos temporadas fueron sus dos máximos rivales los que se llevaron la copa para sus vitrinas, pese al Barça ser campeón de invierno en ambas.

La primera vez, en la temporada 2006-07, el Real Madrid y el Barcelona llegaron empatados en puntos y con el goal averaga favor de los merengues. Ambos partidos eran simultáneos debido a que estaba el título en juego. En el minuto 89 el Barcelona ganaba 2-1 al Espanyol y el Real Madrid perdía por el mismo resultado en La Romareda ante el Real Zaragoza. En ese minutovan Nistelrooy, empató el partido para el Real Madrid y 18 segundos después, Raúl Tamudo puso también el 2-2 en el Camp Nou dejando al Real Madrid de nuevo líder faltando ya sólo la última jornada.

La segunda, en la temporada 2013-14. Fue el despegue del Atlético de Madrid del Cholo Simeone. El Atlético de Madrid se proclamó campeón por décima vez en su historia. El cuadro colchonero y el Barcelona llegaron a la última fecha del campeonato con la posibilidad de proclamarse campeones, y precisamente, se enfrentaron ellos mismos entre sí en esa jornada. Al Atleti le bastaba un empate para obtener el título, mientras que el cuadro culé necesitaba la victoria para igualarle en la tabla y así alzarse con el título.

En el primer tiempo, el chileno Alexis Sánchez adelantó al conjunto catalán, pero en el segundo tiempo el uruguayo Diego Godín puso el gol del empate definitivo, el cual le dio al Atlético su décimo título de Liga, 18 años después del último, quitándole así el trofeo al Barcelona.