Skip to main content

En el fútbol, como en cualquier deporte, existen partidos con un aura y una tensión especial que se palpa en el ambiente. Los derbis y los clásicos sean de la categoría que sean siempre son los partidos más esperados en el calendario tanto para los jugadores como para la afición.

Y es que hay rivalidades históricas que van más allá y que son imposibles de explicar pero que nos han dejado grandes momentos que no se pueden borrar, y que han traspasado todas las fronteras. Veamos algunas de las mayores rivalidades de este deporte.

River Plate vs Boca Juniors

river-plate-v-boca-juniors-copa-conmebol-libertadores-2018-5c374d71dc76b13ed3000001.jpg

El Supercláisco argentino, el que enfrenta a dos equipos de la misma ciudad, a los dos equipos más laureados del país, River Plate y Boca Juniors. Ambos equipos, junto con sus aficionados, se han encargado de hacer que este partido no sea uno más, sino uno de los mayores espectáculos deportivos que hay que ver por lo menos una vez en la vida. 

Cuando Boca y River se ven las caras el país entero respira fútbol por todos sus rincones y su rivalidad va más allá de lo puramente deportivo, dejándonos todo tipo de polémicas a lo largo de los años. Recientemente los Xeneizes y Millonarios han protagonizado un hecho histórico, al enfrentarse por primera vez en la final de la Copa Libertadores: el torneo más importante del fútbol sudamericano.

Lionel Messi Vs Cristiano Ronaldo

la-liga-2017-18-real-madrid-vs-fc-barcelona-5c3736a5e495e26b9c00001d.jpg

Leo Messi y Cristiano Ronaldo son los protagonistas de una de las mayores rivalidades de la  historia del fútbol y del deporte. En los últimos 10 años, el argentino y el portugués nos han deleitado con un espectacular mano a mano en el que se han repartido todos los premios individuales. La voracidad por superarse y ser mejor que su rival nos ha permitido disfrutar de dos de los mejores jugadores de nuestro tiempo.

Durante 9 temporadas hemos tenido la suerte de verles competir en LaLiga y aunque ahora Cristiano se haya marchado a Italia, la lucha entre ambos continúa en la distancia. El eterno debate sobre quién de los dos es mejor aún continúa abierto y seguramente así seguirá durante muchos años.


Ambos futbolistas han batido todos los récords personales que tenían por delante y son leyenda en sus clubes, siendo los máximos goleadores históricos del Real Madrid y del FC Barcelona, y con un palmarés al alcance de unos pocos elegidos.

Celtic vs Rangers

rangers-v-celtic-ladbrookes-scottish-premiership-5c3738f0dc76b19a91000001.jpg

El derbi de Glasgow es por excelencia el duelo del fútbol escocés. Puede que a nivel mediático y económico no puedan competir con las grandes ligas europeas, pero el peso político y social que tiene este encuentro es algo inédito en el mundo.


Desde hace hace más de 30 años, ambos equipos se han repartido los títulos a nivel nacional, y, aunque el Rangers perdió la categoría en 2012 por problemas financieros, ha vuelto a la élite para competir de nuevo mano a mano con su eterno rival y situar al fútbol escocés en la primera plana del fútbol mundial.

Argentina vs Brasil

fbl-ksa-friendly-arg-bra-5c37394ce495e2bfe0000083.jpg

A nivel de selecciones tenemos el Superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina. Aunque ambos combinados no atraviesan por un glorioso momento, la rivalidad sigue estando ahí y cuando las dos selecciones pisan el terreno de juego no importa el contexto y tampoco si el partido es amistoso. 

La canarinha y la albiceleste se han visto las caras en la Copa América pero lo que ansían todos los aficionados es verlas de nuevo frente a frente en un Mundial, algo que no sucede desde 1990.

Ambos países son cuna de grandes futbolistas, y la rivalidad es tan fuerte que ambas presumen y afirman haber tenido en sus filas al mejor jugador de la historia del fútbol: Pelé con Brasil y Maradona y Messi con Argentina. Este debate está abierto y probablemente va a ser perpetuo.

Pep Guardiola vs José Mourinho

fbl-eng-pr-man-city-man-utd-5c373a95e495e2ce9b000001.jpg

La rivalidad entre José Mourinho y Pep Guardiola comenzó a forjarse en la distancia. En el año 2010 se enfrentaron por primera vez en las semifinales de Champions entre el Inter y el FC Barcelona. El técnico portugués consiguió derrotar al todopoderoso Barça y su celebración en el Camp Nou con aspersores de por medio se hizo mundialmente famosa.

Un año más tarde, Mourinho fichó por el Real Madrid y esa rivalidad subió de nivel protagonizando los Clásicos más tensos de la última década y con cruces de declaraciones continuos tanto deportivos como extradeportivos. Los cuchillos volaban de Madrid a Barcelona sin cesar y nos dejaron un montón de polémicas que todavía no se han olvidado. En 2016 ese cara a cara se trasladó a Manchester, donde Mou dirigió al United y Pep al City (su actual equipo).

FC Barcelona vs Real Madrid

fc-barcelona-v-real-madrid-cf-copa-del-rey-semi-final-second-leg-5c373f71e495e24d9a00003d.jpg

El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona es sin duda el partido más importante en España,  el que más miradas atrae y en el que se concentran gran parte de las estrellas del fútbol mundial. Su rivalidad traspasa fronteras, siendo uno de los más partidos más esperados en Europa y el más seguido a lo largo del mundo. Un partido de tal calado como este trasciende más allá de los aspectos puramente deportivos y paraliza un país entero.

Este Clásico del fútbol español nos ha dejado polémicas de todo tipo a lo largo de las décadas y en los últimos años hemos vivido apasionantes duelos como el que mantenían Leo Messi y Cristiano Ronaldo o las tensiones entre los jugadores de la selección cuando Guardiola y Mourinho ocupaban los banquillos.

Madrid y Barcelona son dos de los clubes más laureados de la historia y en los últimos años compiten mano a mano por dominar el fútbol español y europeo, negándole la oportunidad a los otros gigantes del deporte rey.

Este artículo está patrocinado por Creed II, próximamente en cines. 

Mira el trailer a continuación: