Skip to main content

Erwin Tumiri, técnico a bordo del avión, recordó el vuelo en el que murieron 71 personas. Además, contó que su deseo es ser piloto de avión.


El 28 de noviembre de 2016 el vuelo de aerolínea LaMia se estrelló en Colombia cuando transportaba a la delegación de Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional. Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes y técnico a bordo del avión, reveló algunos detalles de la tragedia en la que fallecieron 71 personas.

"Yo cargué el tanque hasta Cobija. Cuando pregunté arriba del avión, estando ya en vuelo, y me dice ahí el ingeniero de vuelo, Ángel Lugó: 'No, vamos a ir directo a Colombia', yo me quedé callado un rato. Como estás volando con un ingeniero, con un despachador y está ahí el capitán, yo supuse que sabían lo que estaban haciendo. Y bueno, no podía tampoco sobrepasar a las autoridades. No podía hacer nada", explicó en un diálogo con Infobae.

"Escuché varias vibraciones. Me imagino ahora que esas vibraciones eran los motores apagándose y ya después de eso se encendió la luz de emergencia. Después lo único que he escuchado es a Ximena (la azafata) diciendo 'Ay Dios mío, ay Dios mío'", continúo con su relato.

 "Buscaba qué falla podía ser, porque ya entraba agua, porque estaba lloviendo, entraba por la puerta". La ausencia de los gasolina apagó los motores y eso le quitó toda energía a la aeronave, que planeaba sin control rumbo a su terrible destino. "Se apagaron las luces, no pude ver nada, me mojaba por la puerta y todo pasó como en un sueño, como en una pesadilla.Yo me quedé agachado y al levantarme sólo pude ver barro y ensangrentado todo el avión", cerró.