By 90Min
January 15, 2019

La primera vuelta ha llegado a su fin. Todos los equipos de Primera División han jugado contra todos y ahora deberán volver a enfrentarse. Con la llegada del último partido de la primera vuelta, es el momento de analizar las mejoras del campeonato y cómo han influido en el juego. La gran novedad de esta temporada ha sido el VAR. El videoarbitraje se ha implantado en nuestra competición y ha llegado para quedarse. Ha sido el protagonista durante muchas jornadas, muchas veces por acierto… otras por la falta de su uso. Aquí vamos a analizar cómo ha influido hasta el día de hoy.

El primer tweet que vamos a destacar es el del famoso analista MisterChip. Ha utilizado su famosa base de datos para analizar el VAR y ha revelado que ha corregido 58 errores. Además, probablemente lo más importante, ha informado de que la media de segundos frenados por partido a causa del VAR ha sido de 66 segundos, es decir, se ha perdido 1 minuto por partido. El tiempo era una de las grandes polémicas y el peligro de frenar el ritmo de partido. Un minuto de media no parece demasiada espera (teniendo en cuenta que ahora hay menos tiempo dedicado a quejas y polémicas).

La RFEF también ha analizado hoy el uso del VAR en su balance arbitral de la primera vuelta y ha llegado a varias conclusiones. En la charla de Velasco Carballo, actual presidente del Comité de Árbitros, ha informado que ha habido 390 incidentes dentro del área y solo 7 errores. La aparición del VAR ha hecho que estos errores se reduzcan en un 4,79% respecto a la temporada anterior.


Este sistema también ha ayudado con los fuera de juego. Pese a que se ha seguido errando, y hay un 5,36% de errores con fueras de juego que acabaron en gol y viceversa, el VAR ha reducido estos errores y ha ayudado a los linieres en su tarea. 22 errores con la señalización o no del fuera de juego han sido corregidos. Gracias al VAR los errores han disminuido en un 1,11%. Solo se han producido 106 fallos, contra los 1872 aciertos. Unas cifras muy buenas y a tener en cuenta.


Clos Gómez también ha participado en la comparecencia y ha sacado a la palestra las diferencias entre los errores de la pasada campaña, sin VAR, y los de la actual. Como podemos observar, han aumentado las tarjetas rojas y los penaltis, mientras que han disminuido las segundas amarillas, las protestas y las simulaciones. Obviamente que el margen de error sigue presente (al fin y al cabo el VAR son personas y no máquinas) pero ya se ve una mejora y, probablemente, los porcentajes van a seguir mejorando partido tras partido.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)