Skip to main content

El FC Barcelona recibe al Levante en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey teniendo que revertir el 2-1 de la ida. Si quedase eliminado, repetiría lo que sucedió en 2010, cuando cayó a manos del Sevilla.

Los hombres de Ernesto Valverde son conscientes de que hoy puede ser la vigésima ocasión en toda la historia del club que los azulgrana caen en octavos de final del torneo copero desde que lo disputaron por primera vez en 1902 aún con la nomenclatura y el formato de la Copa de la Coronación. Para evitarlo deben ganar por la mínima sin encajar un tanto o hacerlo por dos tantos en caso de que los granotas logren ver puerta.

La última ocasión en la que el FC Barcelona quedó eliminado a estas alturas de la competición fue en la temporada 2009-10. La ida de aquellos octavos dejó una sorpresa como la victoria del Sevilla (1-2) en el Camp Nou, adelantándose gracias a un tanto de Diego Capel y volviendo a hacerlo mediante Álvaro Negredo después de que Zlatan Ibrahimovic empatase. En la vuelta, el 0-1 para los azulgrana, con un gol estéril de Xavi Hernández, fue insuficiente para pasar a cuartos. Los hispalenses terminarían siendo campeones en aquella edición ganándole la final al Atlético de Madrid, precisamente en la Ciudad Condal.

Como hemos mencionado, hay 19 temporadas donde los barcelonenses han caído en octavos, pero hay 4 campañas en las que lo han hecho antes. La primera fue la 1932-33, única en la que han sido eliminados en dieciseisavos de final. En aquella edición, el Real Betis remontaría en casa (4-0) la derrota en feudo visitante (2-0) de la ida.

Las otras tres fueron en el milenio actual (2002, 2003 y 2005), todas ellas en la ronda anterior a los dieciseisavos y a partido único. Unió Esportiva Figueres (1-0), Novelda Club de Fútbol (3-2) y Unió Esportiva Gramenet (1-0) fueron los equipos humildes que lograron sorprender a los azulgrana en dichas ediciones. Los primeros llegarían a semifinales, mientras que los terceros alcanzarían los cuartos de final. Por su parte, los segundos se quedarían fuera en la siguiente ronda.

Desde la eliminación en 2010 ante el Sevilla, el FC Barcelona ha caído una vez en semifinales (2013 ante el Real Madrid), ha perido dos finales (2011 y 2014 ante los merengues) y ha ganado las otras cinco ediciones que ha disputado frente a Athletic Club (2), Deportivo Alavés y precisamente los hispalenses, a quienes también han vencido en 2 ocasiones.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!