By 90Min
January 18, 2019

Con cinco días de retraso, el Levante ha presentado una demanda por la presunta alineación indebida de Chumi en el partido de ida de Copa y aún estamos a la espera para saber si el FC Barcelona será finalmente expulsado o no de la Copa.


Ayer se completaron los octavos de final de la Copa del Rey y en principio ya conocemos a los ocho equipos que estarán en el sorteo de la próxima ronda pero todavía estamos pendientes de la resolución del "Caso Chumi". Los servicios jurídicos del Levante han presentado una demanda ante la jueza única de Competición, Carmen Pérez, por la presunta alineación indebida del canterano del FC Barcelona en el partido de ida y se conocerá el fallo este mediodía.


Esta situación ha recordado a la que sucedió en la temporada 2015/2016 con el Real Madrid y Denis Cheryshev. El jugador ruso arrastraba una sanción con su anterior equipo, el Villarreal, por acumulación de tarjetas amarillas en Copa que le impedía jugar el siguiente partido de esa competición. Pero en el Madrid no se dieron cuenta de ese detalle y Cheryshev fue alineado de inicio en el primer partido de los blancos ante el Cádiz. A pesar de las protestas del club blanco, el TAD ratificó la sanción y el Madrid quedó eliminado de la Copa.

Denis Doyle/GettyImages

El FC Barcelona también podría quedar eliminado de la Copa aunque la situación de Chumi es diferente a la de Cheryshev. La circular número 28 recoge las modificaciones del Reglamento de la Federación y en el Barcelona que en función de lo expuesto en esa circular el canterano sí podía jugar el partido de Copa con el primer equipo y cumplir la sanción con el filial. Además, el propio Valverde manifestó que sí conocía la sanción de Chumi y que no podía contar con el canterano para el partido contra el Eibar.


Chumi vio la quinta tarjeta amarilla en Liga y por lo tanto al tratarse de una sanción leve por acumulación de tarjetas la sanción debe cumplirse en la misma competición, en este caso en Liga, según el artículo 56.1 del reglamento. En el caso de Cheryshev sí que debía cumplir la sanción en Copa ya que la acumulación de tarjetas se produjo en dicha competición.


Respecto al procedimiento, el reglamento determina que los clubes tienen un plazo de 48 horas desde que finaliza el partido para presentar la denuncia y el Levante lo ha hecho una semana después. No obstante, en la temporada 2004/2005, la Real Sociedad denunció a la Cultural y Deportiva Leonesa por la alineación de Mario Prieto que estaba sancionado en la primera jornada de Liga contra su filial. Esta denuncia aunquse produjo fuera del plazo pero fue admitida y Competición falló a favor del conjunto vasco y se le dio aquel partido por ganado.

Manuel Queimadelos Alonso/GettyImages

A la espera de la decisión de la jueza de competición, en el Barcelona están convencidos de que no habrá sanción porque no cometieron alineación indebida y estarán en el sorteo de cuartos que se celebra esta tarde a las 17:00.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)