Skip to main content

La polémica en torno a la videoasistencia no se hizo esperar. El pasado domingo el equipo del Toluca fue crucificado por la poca competitividad y por las imágenes 'a modo' que se le presentaron al árbitro en el gol anulado a Triverio. 

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

Si bien es cierto que el VAR ha ayudado a la Liga MX, también es cierto que el futbol se ha visto afectado por las decisiones. La nueva tecnología ha servido para revisar jugadas complicadas, expulsiones y hasta goles, una situación que realza el juego limpio y llena de justicia al balompié.

Para que pueda existir un mejor veredicto en cada una de las jugadas, y así evitar la situación vivida en el Estadio Akron, se necesita una clase de mejoras que, en primera, tienen un costo elevado y que en segunda no se adaptaría a todos los recintos de México. 

5c480006e04b220d88000001.jpeg

Por ejemplo, en el pasado Mundial se utilizaron 14 cámaras extras en cada uno de los inmuebles, de las cuales son 7 las que se enfocan directamente en las porterías. Las cámaras deben de estar a la máxima altura posible para ser sostenidas en por la estructura de cada estadio. 

Aquí la desventaja es que en la casa de los Pumas no se podría implementar, por el hecho de que el Olímpico Universitario no cuenta con un techo dónde colocar la cámara. Además con la pista se aleja un sector de la afición de la cancha.

Otra opción que surgió es que se injerte un microchip a cada uno de los balones con los que se juega. Este aparato tiene la capacidad de detectar si el esférico cruza las líneas de gol, del área y de las bandas, mandando una señal de milésimas de segundos al silbante para tomar una decisión.

El suceso del domingo dejó en evidencia las carencias que existen en el videoarbitraje. Con las investigaciones se supo que fue Chivas TV quien facilitó al árbitro José Antonio Pérez Durán las capturas de la jugada, detalle que molestó a la mayoría de comentaristas, periodistas, analistas y, por supuesto al equipo de Toluca, esto por ser el portal del propio club quien determinó qué imágenes escoger y cuáles no. ¿Hipocresía?