Skip to main content

Dos semanas han pasado ya desde el FC Barcelona y el Levante se enfrentaron en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, quince días concretamente desde que en el Ciutat de Valencia los granotas derrotaron a los blaugranas en un partido que está trayendo más cola de lo esperado y no por el resultado. 

El caso que envuelve al futbolista Juan Brandariz, más conocido como 'Chumi', y a su alineación regresa ahora para de nuevo poner en problemas al club y al propio jugador del filial blaugrana.

Para los que no conozcan el denominado 'caso Chumi' un resumen rápido sería el siguiente: el Barça alineó a este futbolista blaugrana cuando sobre él pesaba una sanción con el equipo filial. Cuando saltó la noticia, el Levante denunció la alineación indebida con el objetivo de provocar la eliminación del club culé, como sucedió con el Real Madrid y Cherishev, pero el plazo para denunciar había expirado.

levante-v-fc-barcelona-copa-del-rey-round-of-16-5c4b09a96a03129be7000001.jpg

El club valenciano recurrió al Comité de Competición, al de Apelación e incluso al TAD, y todos desestimaron su recurso. En los instantes previos al sorteo de los cuartos de final de Copa se decidió todo y finalmente el FC Barcelona continúa en la competición, mientras el Levante queda eliminado tras caer derrotados por tres goles a cero en el Camp Nou.

Sin embargo, en Valencia no se dan por vencidos y ahora regresan con una nueva denuncia que podría suponer un perjuicio mayor para el jugador que para el club. El Levante ha presentado ahora una denuncia por "quebrantamiento de sanción" lo que podría suponer una multa económica para el FC Barcelona y la inhabilitación de Chumi entre dos y cinco años.

cultural-leonesa-v-fc-barcelona-spanish-copa-del-rey-5c4b097c6a031265d1000001.jpg

El artículo 64 del Código Disciplinario de la RFEF establece que “quienes cometan quebrantamiento de sanción impuesta o de medidas cautelares que resulten ejecutivas, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y una o varias de las siguientes sanciones”. Entre estas últimas se encuentran algunas como la pérdida del partido, el descenso de categoría o la pérdida de tres puntos en la clasificación.

El club azulgrana sigue manteniendo la misma postura respecto al suceso, alegando que la sanción sobre Chumi tan solo sería efectiva en La Liga y añadiendo un argumento en base a la ambigüedad en la redacción del artículo en el que se recoge la norma. Por todo esto, el FC Barcelona presentará las pertinentes alegaciones con el objetivo de preservar su situación y la de su joven futbolista.