Skip to main content

La primera serie producida por Netflix en español, “Club de Cuervos”, tuvo una gran conexión con el público por la crítica con humor sobre los defectos del fútbol mexicano, a los que nos hemos acostumbrado con el paso de los años y que varios de nosotros conocemos a la perfección.

El actor Luis Gerardo Méndez también es conocedor del tema y sabe que el programa cumplió con su objetivo, pues comentó al periódico Universal que pudieron hablar sobre la corrupción de dicho deporte y la política del país, así como otros temas más.

“Sí, el fútbol es el pretexto para hablar de esto. Nos ha permitido hablar de la corrupción en el país, de la política, la relación de las televisoras con el fútbol, las relaciones familiares, como te relacionas con el poder”, expresó quien diera vida Chava Iglesias.

Uno de los temas que trató la serie fue el famoso “Pacto de Caballeros”, del cual fueron víctimas varios futbolistas de la Liga MX como Cirilo Saucedo, Oswaldo Alanís, Alan Pulido, Omar Bravo, Aaron Galindo y Francisco Fonseca; en este caso, el personaje de Emaíl Trujillo, quien estaba vetado de la liga, pudo contratarse con los Cuervos de Nuevo Toledo una vez que el Pacto quedó roto, pero hemos escuchado a varios de los jugadores involucrados en la vida real hablar sobre el mal trato que los clubes dan a sus cartas cuando ya no tienen contratos vigentes con ellos.

En este caso también vimos reflejado a las empresas de televisión que tienen un papel importante en la vida diaria, y en la serie tuvieron presencia con el cuadro rival de los Cuervos, Las Tarántulas, ya que el dueño trabaja en una de las más poderosas e importantes del país, razón por la cual ataca constantemente al cuadro de los Iglesias desde sus transmisiones de programas y partidos, desacreditándolos, tal como lo hacen con Televisa, de Emilio Azcárraga,por adular siempre al América, o a Fox Sports con León, o a TV Azteca como lo hiciera con Cruz Azul en su momento.

No solamente eso, sino que también se habla mucho sobre la reputación del padre de los Iglesias, que amenaza con subastar al conjunto de Nuevo Toledo, así como su cambio de horario a las siete de la mañana, los pésimos arbitrajes en su contra, además se burlaron también de los intentos de los equipos por hacer sus propias plataformas para transmitir sus encuentros como Chivas TV, que al final resultó en un gran fracaso, entre otros tantos temas, que colocó a la serie entre las favoritas de los amantes del balompié.

Del mismo modo, el actor Joaquín Ferreira, quien dio vida a Diego “El Potro” Romani, aceptó que las vivencias vistas a lo largo de las cuatro temporadas si pasan en la vida real.

“La verdad es que hay árbitros comprados, jugadores que debutan por dinero. Todo lo que cuenta la serie es real, pero uno sigue eligiendo creer en el fútbol”.

Al final de cuentas vario sabemos que el fútbol es un gran negocio y no sólo en México sino en todo el mundo, pues se ha visto reflejado en los MundialesUEFA Champions LeagueCopa Libertadores, Copa América y demás, pero tal como lo dice el actor Ferreira, seguimos eligiendo creer en él porque es algo que nos brinda felicidad.

Y de haber querido, “Club de Cuervos” pudo haber extendido más su historia pues tiene de donde sacarle gracias a lo visto en el balompié azteca con la compra de franquicias, desaparición de otras, prohibición para ascender en el Ascenso MX por no cumplir ciertos requisitos, aumentar el número de foráneos, las nuevas polémicas que está trayendo el videoarbitraje, violar reglamentos y no pasar nada tal como lo hace Veracruz y su dueño Fidel Kuri, entre otros tantos temas.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!