Skip to main content

Decía el gran Eduardo Galeano que "el fútbol es la única religión que no tiene ateos", pero, como en cualquier religión, siempre ha habido grandes nombres que han resaltado por encima del resto, grandes revolucionarios de este deporte que lo cambiaron de una u otra forma. Entre estos genios, que han sido capaces de entender el fútbol de otra forma y aplicarlo sobre el terreno de juego, encontramos tanto futbolistas como entrenadores y estos son algunos de los más recientes.

Claude Makélélé

uefa-champions-league-semi-final-chelsea-v-liverpool-5c52eefd6df9c7752d000001.jpg

Parece extraño encontrar al francés al frente de esta lista, ¿no?. Sin embargo, pocos futbolistas a lo largo de la historia pueden decir que tienen una posición a la que se le atribuye su nombre, en este caso hablamos del famoso 'rol de Makélélé'. El mediocentro se reveló como un jugador capaz de abarcar todo el centro del campo en labores defensivas, capaz de encargarse él solo de ser esa primera línea defensiva por delante de los centrales.

Durante su etapa en el Real Madrid el francés pasó más desapercibido para muchos, incluido su presidente, Florentino Pérez, quien en más de una ocasión no tuvo buenas palabras para él. Por el contrario, sus compañeros sabían de la importancia de Makélélé e incluso Zidane, cuando Florentino lo vendió al Chelsea y trajo a David Beckham, dijo: "¿Por qué poner otra capa de pintura dorada en el Bentley cuando estás perdiendo todo el motor?", en un claro halago a su compatriota. En el club londinense, a las órdenes de José Mourinho, destacaría siendo el eje de un equipo que lo ganó todo.

Johan Cruyff

amsterdam-johan-cruyff-exhibition-5c52ef3ee37d3493ff000001.jpg

Salto importante este de Makélélé a Cruyff, probablemente dos de los polos más opuestos en un centro del campo. El holandés podría calificar al francés como el 'antifútbol' pues su filosofía se basaba en el juego vistoso y de ataque. "Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo", dijo en una ocasión la leyenda del FC Barcelona y el Ajax de Amsterdam.

Cruyff no tendrá una posición con su nombre, pero si un regate, el estético 'giro de Cruyff' que tantas veces disfrutaron los aficionados. Pero más allá de eso, Cruyff fue capaz de marcar el fútbol sobre el césped y desde el banquillo. Su 'Naranja Mecánica' practicó bajo sus órdenes desde el centro del campo el llamado 'fútbol total' para asombrar a todo el mundo, y después como técnico de Ajax y Barça fue capaz de instaurar su filosofía futbolística de toque y posesión en sus jugadores, dejando una gran influencia en muchos de ellos, marcando una época con su 'Dream Team'.

Sir Bobby Robson

bobby-robson-manager-of-barcelona-5c52f02a24ad031b35000001.jpg

El famoso técnico inglés quizá no marcó el fútbol por implantar un estilo de juego característico, por tener un movimiento específico o por liderar a un gran equipo, él era el mejor representante de ese entrenador que a veces hace de psicólogo. Sir Bobby Robson dejó frases como "los primeros noventa minutos de un partido son los más importantes" en las que dejaba claro su conocimiento sobre el ánimo de los jugadores y su capacidad para motivarlos, para transmitirles su amor por este juego.

Pep Guardiola

fbl-eng-pr-newcastle-man-city-5c52f04524ad03779a000001.jpg

De la mezcla entre Johan Cruyff y Bobby Robson nació el que para muchos es el mejor entrenador de todos los tiempos, y aún sigue en activo. El actual técnico del Manchester City era la continuación del holandés cuando el primero estaba sobre el campo y el segundo lo dirigía desde el banquillo, y en más de una ocasión dejó clara su admiración por él. Pero también ha sido siempre un hombre capaz de transmitir a sus jugadores: “Necesito abrazar a mis jugadores y explicarles, necesito convencerles, no hay cosa más maravillosa que intentar meterles tus ideas en las cabezas a tus jugadores”. Los títulos que atesora el técnico de Sampedor son su mejor aval para reconocerle como lo que es.

Xavi Hernández

fbl-esp-cup-athletic-barcelona-5c52f08f24ad03808c000001.jpg

Siguiendo la línea de sucesión dentro del FC Barcelona, si Guardiola era la continuación de Cruyff, Xavi lo era de Guardiola. "La velocidad del cerebro es mas importante que la de las piernas" es una frase que cualquiera de los tres podría haber dicho, y seguramente todos lo hicieron, pero a quien mejor podemos atribuírsela es a Xavi Hernández.

El mediocentro español fue el líder del mejor FC Barcelona de todos los tiempos y de la mejor Selección Española que ha habido, la del tiki-taka de Luis Aragonés, la de las dos Eurocopas y el Mundial. Un auténtico genio del fútbol que no tardará en ocupar los banquillos y que ya dejó clara su filosofía del espacio-tiempo en su asociación con Leo Messi.

Leo Messi

fc-barcelona-v-sevilla-copa-del-rey-quarter-final-5c52f0c66df9c7b18b000004.jpg

Evidentemente, si alguien debía cerrar esta sucesión de mitos blaugranas es Leo Messi. El mejor jugador de la historia para muchos, aunque a él le preocupe más ser buena persona. Lo que ha conseguido el argentino no lo ha hecho nadie. Más allá de los títulos individuales y colectivos, Leo Messi ha marcado una época a base de actuaciones increíbles liderando al FC Barcelona temporada tras temporada. Pep Guardiola aseguró una vez que “Messi es el mejor jugador que hemos visto y creo que será el mejor jugador que nunca veremos”, y parece difícil que se vaya a equivocar.

Arsène Wenger

huddersfield-town-v-arsenal-premier-league-5c52f0f724ad03779a000002.jpg

Abandonamos Barcelona para volver de nuevo a la Premier League con un técnico que también ha marcado una época al frente de un equipo, Arsène Wenger y su Arsenal. Si, su Arsenal porque ha estado al frente de él la friolera de 22 años. Ganó todo el Inglaterra y llevó al club londinense a la cúspide de la élite mundial con su Arsenal de los 'Invencibles'.

Sir Alex Ferguson

manchester-city-v-manchester-united-premier-league-5c52f1286df9c7b35d000001.jpg

Uno de lo únicos que fueron capaces de rebatir su poderío al Arsenal de Wenger fue Ferguson con su Manchester United. Al frente del banquillo de los 'Red Devils' se convirtió en dueño y señor de la Premier League a lo largo de 27 años. Desde los 'Baby Boys' hasta Cristiano Ronaldo, Ferguson ha sido uno de los encargados de formar a algunas de las grandes estrellas del mundo del fútbol de las últimas tres décadas. Su filosofía ganadora podría resumirse en una de sus citas: "Nunca en mi vida he jugado para un empate".

Este artículo ha sido patrocinado por Alita, próxima mente en cines.

No te pierdas el trailer a continuación: