Skip to main content

El crecimiento de la MLS ha sido imposible de obviar por la Liga MX. Comprar un jugador del campeonato estadounidense, tiempo atrás, era cuando menos una apuesta arriesgada. Ahora, el fútbol norteamericano se ha vuelto, poco a poco, un mercado más para el siempre importador fútbol mexicano y viceversa. 

La mayor muestra de esto ha sido la reciente contratación del 'Tata' Martino como DT de la Selección Mexicana. Es probable que, si el argentino no hubiese dirigido con éxito al Atlanta United, su nombre no hubiera aparecido en el radar de la FMF.

chicago-fire-v-vancouver-whitecaps-5c537f8eb0735dc439000003.jpg

Además, jugadores como Rafael Baca, Carlos Salcedo, Omar González y Camilo Sanvezzo, los tres procedentes de la MLS, han abierto puertas para la importación de futbolistas del territorio norteamericano al balompié nacional.

puebla-v-cruz-azul-torneo-clausura-2019-liga-mx-5c537ffab0735decbe000001.jpg

Para este semestre, el peruano Yoshimar Yotún y el entrenador Óscar Pareja fueron el par de apuestas de la MLS hechas por Cruz Azul y Xolos. Por supuesto, la liga estadounidense no se ha quedado fija y también ha hecho lo mismo: importar elementos desde la Liga MX.

mls-soccer-los-angeles-galaxy-v-minnesota-united-5c53803bb0735de96d000001.jpg

En los últimos años, hombres como Raúl Ruidíaz, Darwin Quintero, Alberth Ellis y Maximiliano Morález fueron comprados por clubes de la MLS. De igual forma, en la dirección técnica el San José fichó a Matías Almeyda tras su exitoso paso por Chivas.

5c5380eab0735d6670000001.jpeg

De tal suerte, el vaivén de talentos entre la Liga MX y la MLS es ya un hecho que, de cierta manera, ha enriquecido a ambas. Entre jugadores está más que comprobado que ha funcionado. Entre DT's, el 'Tata' Martino y Matías Almeyda, cada uno desde donde le toca, tendrán la última palabra.