By 90Min
February 07, 2019

Las exigencias para los defensores, los requerimientos a los volantes, lo que pretende del equipo en cada parte del juego...

La renovación de Boca va más allá de esas siete caras nuevas que posaron para la foto oficial que los presentó como refuerzos en el césped de la Bombonera con Nicolás Burdisso a su lado. Es que el cambio de cara del equipo estará marcado por la idea que pretende su nuevo entrenador. 

Jam Media/GettyImages


"Es una persona que tiene conocimientos y que busca convencerte de la idea que vamos a desarrollar. Algunos de los que estamos acá lo conocemos y vemos qué es lo que pretende. Boca tiene que ser un equipo equilibrado, compensado, que tenga solidez en la defensa para después explotar sus virtudes ofensivas, que están a la vista de todos. Creo que la idea de Gustavo se va a ver en los próximos partidos", fue el mensaje de Iván Marcone ante Clarín.

El mediocampista, quizá el refuerzo que más ilusión despierta, también mostró que lo suyo no solo pasa por ser ordenado en el campo de juego. Porque es técnico del club infantilDeportivo Belgrano de Sarandí, en donde es DT de los chicos. Pero con la camiseta azul y amarilla apunta de lleno a lo que se puede ver en el futuro: "Con Alfaro aprendí desde mis inicios. Los retrocesos para un jugador en mi posición, el equilibrio cuando atacamos, el orden cuando perdemos la pelota y lo táctico para lo grupal que necesita el equipo. Tengo mucho por corregir y aprender, pero sé que él pretende que Boca se arme de atrás hacia adelante".

Al lado de Marcone jugó Campuzano. El colombiano, quien competirá por un lugar en el mediocampo con Nandez y Almendra, también explicó sus funciones. "El entrenador quiere que con Iván administremos la pelota para que no tengan que retroceder nuestros delanteros. Podemos ser 2 o 3 volantes, pero la intención es la misma. En mi caso, pretende que me anime a capturar rebotes cerca del área rival; cuando más adelantado juegue el equipo menos energía tenemos que invertir en llegar al gol. Hacia atrás, en cambio, quiere que cerremos filas con Marcone y los laterales", describió con detalle.

Amilcar Orfali/GettyImages


Marcone no es el único que conoce a Alfaro. También llegó Lisandro López (29) a la defensa de Boca. Y el ex Arsenal aportó para entender qué se puede esperar de Boca. "Llego a un club al que quiero ayudar a llevarlo a lo más alto. Boca siempre es competitivo, ganó las últimas dos ligas locales y llegó a la final de América. Conozco al entrenador de mi paso por Arsenal y si bien las ideas y ambiciones de los equipos son distintas, los conceptos defensivos son parecidos. El técnico nos pide que las líneas sean cortas entre los defensores y los volantes. Nuestro objetivo es mantener el arco en cero básicamente. Porque si logramos eso por la calidad de delanteros que tiene Boca el gol va a llegar", le expresó el defensor a Clarín.

Amilcar Orfali/GettyImages

Lisandro López viene de tener poca continuidad pero su arribo es una apuesta en conjunto entre el DT y Burdisso. Saben que la última línea de Boca es un tema a solucionar. Como Marcone, el sueño de llegar a la Selección está vinculado primero con un gran rendimiento en Boca.

El otro defensor central que se presentó fue Junior Alonso. El defensor paraguayo jugó en la zaga contra Newell´s y San Martín, pero fue lateral contra Godoy Cruz. ¿Qué prefiere y qué le pide el técnico? "Me adapto a lo que el equipo necesite. Mi posición es marcador central y cuando me corro al lateral mi trabajo es el de ser firme en la marca y no tener la proyección que puede tener Buffarini por ejemplo. El técnico me pidió que juegue simple y que entienda cuándo debo adelantarme, porque en ese sector del equipo no hay un volante de marca adelante mío", resaltó Alonso. Es la primera vez que lo tiene a Alfaro como técnico, pero en él descubrió un rasgo: "Nos dijo que los partidos cerrados muchas veces los debemos abrir los defensores con goles de pelota quieta. Que el juego aéreo defensivo es tan importante como el ofensivo y que debemos trabajarlo para atacar la pelota con agresividad". Un Alfaro auténtico.

Las caras más juveniles en esa presentación al estilo europeo que incluyó un media day con los periodistas fueron las de Kevin Mac Allister (llegó a préstamo) y la del chico Gastón Ávila, de 17 años, a quien el técnico ya le pidió que se sumara al plantel profesional. "Fue simple en el pedido: me dijo que tengo que estar a la altura de las exigencias de Boca, que me prepare y que puede necesitarme de lateral derecho, izquierdo o de volante si necesita armar un 4-4-2", relató Mac Allister sobre el entrenador. 

You May Like