Skip to main content

La prestigiosa revista elaboró un ranking con los 30 mejores clubes de acuerdo a ciertos criterios. El Real Madrid es el campeón; Boca e Independiente integran la lista. Lo insólito es que River, último campen de América se quedó afuera. Mucha polémica por delante.

Para la elección el medio citado tuvo en cuenta diez categorías distintas: títulos continentales, Balones de Oro, concurrencia en los estadios, seguidores en redes sociales, ingresos, merchandising, transferencias, valor de mercado, campeones del mundo en actividad y aunque usted no lo crea, mitología. Por cada ítem se asignaban un sistema de puntuación. Un procedimiento de clasificación de por sí particular de acuerdo al "parecer" del medio. 

Bajo estos aspectos estadísticos, el análisis se inició con el estudio de 85 instituciones deportivas de 29 países de los 5 continentes. El corte terminó con los 30 mejores y, al culminar el trabajo de investigación, se determinó que el Real Madrid lleva la batuta con sus 13 Champions League, secundado por Barcelona y el Manchester United integran el top 3.

Bayern, Liverpool, Juventus, PSG, Chelsea, Manchester City y Arsenal completan el podio. De esta manera podemos contabilizar 5 ingleses, 2 españoles, 1 alemán, 1 italiano y 1 francés,. Un claro dominio de la Premiership

"El Real Madrid es el gran ganador y líder en cuatro categorías (la cantidad de Balones de Oro, seguidores en redes sociales, ingresos del club y, por supuesto, el historial), y nunca pasa del sexto lugar en las otras seis", detalla el artículo que se podrá acceder a partir de este martes.

Es paradigmático y novedoso que un equipo como el Milan, segundo máximo ganador de la orejona con 7 consagraciones, se encuentre por detrás de ciertas scuadras que combinándolas atestiguan solo un título de Champions, correspondiente al Chelsea en la temorada 2011/12. Tanto el PSG, como el City y el Arsenal no ostentan en sus vitrinas el máximo trofeo de clubes europeo. Dicho esto, se observa a clara luz que la misma revista que otorga el Balón de Oro, aplica lo que se conoce como método inductivo, ya que utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general. 

Como adelantábamos al principio, la clasificación incluye a Boca e Independiente, pero deja marginado a una de los cuadros más ganadores de la Argentina y campeón de la última edición de la Copa Libertadores, River Plate. Ni que hablar de grandes equipos como Peñarol y Nacional de Uruguay, menospreciados por la élite del fútbol mundial.

fbl-libertadores-river-boca-5c62a8389eef2df85e000001.jpg

El xeneize es el primer club no europeo en aparecer en el puesto 18, obteniendo puntaje en el de títulos internacionales con sus 6 Libertadores y mística, mientras que el "Rey de Copas" completa la lista junto con otros dos equipos del continente americano, el  América(México) y Santos(Brasil) de Pelé. 

La pregunta del millón es: ¿Por qué está ausente River? Seguro que la decisión traerá consigo ríos de tinta. Mientras tanto, los hinchas de Boca aprovechan su momento (después de varias amargaduras) para "pasarle factura" a su rival de toda la vida.