Skip to main content

Messi y Cristiano, Cristiano y Messi, el eterno debate sobre quién de los dos es mejor jugador, más importante en sus equipos, más goleador, más influyente en el juego... hay miles de aspectos, algunos ínfimos y otros a la luz de cualquier aficionado, para comparar al argentino y al portugués. Una confrontación entre las parejas carreras de dos jugadores que han marcado una época, dos futbolistas que ya son considerados entre los mejores de la historia, dos ídolos.

Podríamos titularlo como "La historia interminable", aunque poco tenga que ver con la novela fantástica de Michael Ende, pues este debate tiene muchos capítulos, tantos que parece que nunca terminará por llegar el desenlace. Sobre ambos podrían escribirse, y se han escrito, millones de palabras, y de artículos completos seguramente, para estudiar, para analizar con todo lujo de detalles las estratosféricas carreras de estas dos bestias del fútbol.

fbl-latam-euro-2016-arg-por-friendly-5c66fc93797940d77b000001.jpg

Una de las últimas comparativas, hasta el momento pues llegarán muchas más, es la que ha sido extraída de las valoraciones que una prestigiosa empresa y web de estadísticas sobre el deporte rey, Whoscored.com, ha ido publicando año tras año. En ella, teniendo en cuenta un gran número de datos sobre el luso y el rosarino, se han encargado de poner una nota a cada una de las temporadas de ambos desde 2010.

Esta es la comparativa de la temporada 2019/2019:

5c67016dece8e810fa000001.png

.

Dentro de esta comparativa encontramos a Leo Messi como contundente ganador con una nota más alta en nueve de los diez cursos cotejados, incluido el actual donde el Pichichi aventaja en siete décimas al Capocannoniere. Tan solo en la temporada 2013-2014 Cristiano Ronaldo estuvo a la altura del argentino, pues ambos empataron con una nota de 8'3 puntos.

la-liga-2017-18-real-madrid-vs-fc-barcelona-5c66fc2fece8e8c7f0000001.jpg

Esta no es más que otra de esas muchas estadísticas que buscan dar respuesta a esa pregunta que todos los aficionados al fútbol se hacen y para la que muchos tienen una respuesta clara, sea decantando la balanza para un lado u otro del océano Atlántico. Otros tantos disfrutamos viendo como nuestros ojos presencian una de las mayores rivalidades personales de la historia del fútbol, si no la más grande, dejando de lado el debate sobre quien es mejor para preguntarnos: ¿Habrá alguien que llegue a superarlos?.