Skip to main content

El club O’higgings de la primera división del fútbol chileno debutó en el Campeonato Nacional frente a Huachipato. El resultado fue una derrota. Pero lo llamativo del encuentro no fueron los goles, sino la publicidad de una famosa marca de comida rápida en la camiseta alternativa del visitante.

Los rancagüinos aparecieron en el estadio Ester Roa vistiendo un sponsor de por sí particular. Cada jugador tenía su número correspondiente formado por un “paquete de papas” y en las puntas se podía visualizar manchas de ketchup, así como se lee. 

Los celestes demostraron lo que es el "merchandising" en todo el sentido de la palabra, llevando bajo sus espaldas uno de los productos estrella de McDonald's, las papas fritas. El hecho desató comentarios alocados, disparatados y burlas en las redes sociales, donde los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de puntualizar los insólitos dorsales, nunca antes vistos no solo en el fútbol chileno, sino mundial. O que se tenga memoria.

En mercadotecnia deportiva no hay reglas escritas que haya que seguir. Hay muchas formas de lograr llamar la atención, trascender al público y siempre habrá lugar para ideas nuevas. Sin embargo, esta alianza comercial podría acarrear un castigo para el conjunto celeste ya que los números sólo eran distinguibles a pocos metros.

De acuerdo al artículo 36 de las Bases del Campeonato Nacional 2019, "las camisetas de los jugadores deberán llevar estampado en la parte trasera, correspondiente a la espalda, un número de 25 centímetros de altura, en un color que deberá contrastar visiblemente con el del uniforme (claro sobre oscuro o viceversa) y ser legible, tanto para los espectadores que asisten a los estadios, como para los televidentes".

En dicho apartado, también se subraya de cometer una infracción a este inciso, el club deberá pagar una multa que determinará el Tribunal de Disciplina.