By 90Min
March 09, 2019

Durante las últimas semanas hemos visto como el futuro de los medios de comunicación deportivos comenzaba a vislumbrarse con DAZN, la nueva plataforma de contenidos deportivos en 'streaming' o a la carta, y OTRO, el proyecto audiovisual que pretende conectar a los futbolistas con sus aficionados. 

Hoy el medio protagonista es uno muy diferente, uno que ha sabido mezclar la novedad de Internet y las redes sociales con la tradición del papel con una premisa de ofrecer siempre un contenido de calidad, la revista Panenka.

Por este medio han pasado los mejores futbolistas del panorama nacional e internacional para protagonizar sus portadas, entrevistas y reportajes, y el último en dejarse ver ha sido Andrés Iniesta. El mediocentro que levantó de sus sillas a toda España con su gol en Sudáfrica comienza ahora su segunda temporada en la JLeague, la liga de Japón, donde defiende los colores del Vissel Kobe, y en Panenka se sinceró sobre algunos temas menos habituales.

Buddhika Weerasinghe/GettyImages



Iniesta cambió España, donde ha residido toda la vida, por Japón y eso para cualquier persona supone un shock por el cambio radical en cuanto a cultura se refiere, y como cualquier cambio, requiere una adaptación. El albaceteño se tomó su primer curso allí como un periodo de aclimatación y ahora se siente "más asentado en todo, tanto en la vida cotidiana, en el día a día, como a nivel deportivo. Dentro de que estoy muy bien y muy a gusto, todo cambio genera estrés". Incluso reconoce que "A nivel futbolístico: otro club, otros compañeros, otro tipo de césped, otro tipo de estadios, otro tipo de rivales... Todo eso influye".

Hasta hace no muchos años nuestros conocimientos sobre el fútbol nipón se resumían en Oliver y Benji y algún jugador suelto que llegaba a Europa, pero actualmente experimenta un crecimiento que está llevando a algunas estrellas a probar suerte. "En líneas generales, en Japón se practica un fútbol muy físico, muy rápido, de poca pausa. El jugador japonés es rápido, es listo, es habilidoso, es muy dinámico", así define el estilo de juego en su nueva casa, y admite: "Es algo que me gusta. Su nivel me ha sorprendido para bien"

KAZUHIRO NOGI/GettyImages


La leyenda viva blaugrana tampoco olvida sus raíces pero reconoce que a tanta distancia resulta complicado ver los partidos del FC Barcelona, aunque sigue de cerca la actualidad: "Con el cambio de horario es prácticamente imposible ver los partidos del Barça. A no ser que no quieras dormir... Desde lejos, lo veo con muchísima más tranquilidad, como un aficionado más, deseando que ganen y que les vaya bien".

"Jugar contra el Barça sería bonito, sería especial" asegura Andrés, que también comenta: "No me hubiese gustado competir de forma directa contra el Barça, en el sentido de estar en la liga española o en Europa. Todo lo demás, sería bonito". Lo que reconoce es que ve con buenos ojos la idea de convertirse en entrenador: "Antes quizá no me veía en ello, pero ahora veo que puede ser una opción de futuro". Pero lo que si descarta, a diferencia de su excompañero y amigo Gerard Piqué, es la presidencia: "Creo que todavía me veo más como comentarista que como presidente del Barça".

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)