Skip to main content

Desde la llegada del VAR a la Liga MX ha dejado más dudas que seguridades pues la polémica se ha mantenido en varios duelos, dejando a varios técnicos inconformes, entre ellos Miguel Herrera y Hernán Cristante, pero cada semana el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, sale a decir que las cosas van a mejorar.

Uno de los tantos reproches que El Piojo ha hecho a la gente del videoarbitraje es acusarlos de que siempre están distraídos y no ponen atención en varias de las jugadas cómo si no estuvieran viendo realmente las pantallas, y ahora, podría tener algo de razón pues esta semana el periodista de TV Azteca y colaborador del Diario Récord, David Medrano, informó que la gente del VAR se comunica a través del WhatsApp.

A través de su columna en el rotativo mexicano, el analista dio a conocer dos pantallazos de un chat que circula en Internet, donde en pleno encuentro entre Veracruz y Cruz Azul en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, del pasado viernes 22 de febrero, el encargado del VAR, Miguel Ángel Chacón, manda mensajes por WhatsApp al VAR sobre las jugadas que se están analizando, demostrando que no solamente están al pendiente del cotejo sino que también deben estar atentos al celular para saber las instrucciones de su jefe inmediato.

No cabe duda de que el VAR es una herramienta complicada pero esto no sólo pasa en el balompié azteca sino también a nivel mundial pues apenas en los Octavos de final de la UEFA Champions League fue protagonista al otorgar un penal de último minuto al Manchester United para eliminar al PSG en el Parque de los Príncipes, además de ser factor en la victoria del Porto sobre la Roma gracias a un penal, pero sin olvidar que en el Mundial de Rusia 2018 también hizo justicia en varias jugadas.

Hasta ahora el estratega que más se ha quejado del VAR es el timonel del América pero una de sus frases más conocidas fue cuando perdió ante Pumas y declaró que los encargados del videoarbitraje estaban comiendo tortas al no marcarles penales.

"Si tenemos dos derrotas consecutivas pero reitero, en los dos partidos hemos tenido muchísimas llegadas de gol y nadie dice de los penales que no nos marcan. Ahí es donde vuelvo a decir, los del VAR están tragando tortas. Yo entiendo que el árbitro (Arturo César Ramos) tiene que estar viendo la pelota pero el abanderado tiene que avisarle al árbitro que había penal sobre Nico (Castillo)”, indicó el actual monarca de la Liga MX.

Por otro lado, Brizio adelantó que cada equipo recibirá las estadísticas sobre el número de veces que actuó el VAR a favor o en contra y también del resto de los clubes de la liga.

“Realmente no creo que haya críticas de tantos técnicos. Tenemos comunicación con equipos. Está establecido los equipos que han tenido revisiones y eso se dará a conocer al final de la temporada. Les daremos todas las estadísticas. Los equipos tienen acceso sin ningún problema. Lo que sí hemos tenido son revisiones de partido, donde los equipos dicen quiero ver o tengo tal duda de una jugada, parte de esa retroalimentación, parte de eso tiene que ver con el VAR. Cuando está en revisión, se escucha lo que se dice entre los árbitros”, declaró.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!