By 90Min
March 11, 2019

Con tan solo 21 años, Abraham Romero, arquero de la filial del LA Galaxy, y tres veces mundialista con selecciones menores de México nos ha dado una entrevista en exclusiva para 90min

Abraham nos cuenta que ha vivido momentos de gloria, pero también duras decepciones a nivel futbolístico; pese a ello, se muestra optimista para alcanzar sus metas y consolidarse como uno de los mejores arqueros que ha tenido México en su historia.

Como le suele ocurrir a gran parte de los guardametas, Abraham comenzó su carrera jugando en zonas ofensivas, buscando ser el elemento decisivo y marcar goles que le dieran la victoria a su equipo; sin embargo, el destino lo llevó a jugar en una posición diferente, donde ha demostrado tener grandes virtudes, ya que sus intervenciones transmiten confianza al resto de sus compañeros.


“Empecé como todos los jóvenes, queriendo marcar goles, queriendo ser protagonista en el partido y pasó el tiempo, me ocuparon en la portería y me acabé enamorando porque siento que el portero tiene mucho que ver con un equipo, le das seguridad a tu equipo, le das confianza y siento que es difícil ganarle a un jugador que confía en sí mismo”, mencionó.

Image by Elias Manzur Carrera


A pesar de su calidad, el joven nacido en Pasadena, California, Estados Unidos, no ha conseguido establecerse como portero titular de un club de la Primera División debido a su juventud, situación que lo ha llevado a trabajar el doble por la consecución de sus sueños.

“Me dicen que soy muy joven, que el portero tiene que ser un jugador con experiencia, o tiene que ser un jugador ya maduro y hecho, me dicen que estoy muy joven para ser un titular en Primera División”, aseveró.

Romero, dejó el futbol estadounidense para fichar por los Tuzos.

“Me fui al Pachuca pensando que iba jugar, a debutar en Primera y a ser un titular en Primera en un tiempo más corto".

Las cosas no surgieron como él esperaba, puesto que las expectativas que tiene la afición en sus guardametas son muy altas, lo que generó que la directiva hidalguense no le diera su voto de confianza. 

“No querían arriesgar en un portero joven y lo entiendo, es parte del negocio, es parte del juego”. 

Ante esta situación, Romero se mostró un poco decepcionado.

“Me fui un poquito molesto conmigo mismo porque yo siento que tengo la calidad y la capacidad de jugar en Primera División”. 

No obstante, quiere quitarse esa espinita, por lo que le encantaría regresar a jugar en la Liga MX.

“Me gustaría regresar a México algún día para demostrar que tengo la calidad, que no me fui por falta de calidad, pero sí por falta de oportunidad”.


Por su parte, al ser cuestionado por la decisión que tomó al dejar la selección estadounidense Sub-15 para enlistarse con el 'Tri', el guardameta reconoció que fue debido a su “falta de madurez”, pues entre los 14 y 15 años sentía que los americanos no lo querían por ser latino, pero en realidad se debió a que en esa época él se sentía 'intocable':

“Desde los 12 hasta los 16 años era titular, nadie me tocaba y sentía que yo tenía que ser el portero indiscutible y llegó un entrenador que me bajó de mi nube y no me gustó”. 

Además, reconoció que se decantó por la Selección Mexicana porque ahí sí le dieron la oportunidad.

 “Me dieron la oportunidad y yo estoy eternamente agradecido, con ellos he podido jugar un Mundial Sub-17, un Mundial Sub-20, he podido ir a Centroamericanos, a Toulon y viajar por el mundo”. 

Asimismo, aseguró que no abandonaría a México como lo hizo con Estados Unidos, ya que se siente parte de la selección mexicana. 


“Me identifico con la gente mexicana, con la pasión que los mexicanos tienen al jugar en cada partido”.

KIM DOO-HO/GettyImages


Durante un momento de su carrera, el tres veces mundialista juvenil admitió que llegó a dudar de varios representantes; sin embargo, la llegada de Jaime García Ramos e Iñaki Aguirre, propietarios de SXI Player Management, hizo que se sintiera “respaldado, protegido y querido”. 


Además, destacó el trabajo de ambos, pues siempre están al pendiente en todo lo que necesita. 


"Están al pendiente de todo lo que necesito, sea de vuelos, entrevistas o comerciales. No te hacen sentir como si tú trabajaras por ellos, sino que te dan a entender que ellos trabajan para ti”. Por último, expresó estar “muy agradecido con los dos”, pues siente que son parte de su familia.


Antes de finalizar la entrevista, señaló que se ve “siendo portero titular en un equipo de la Premier” y que le gustaría ir a un equipo grande y dejar su marca, dejar el nombre de México en alto, tal como lo hicieron Rafael Márquez Javier “Chicharito” Hernández, quienes jugaron en el Barcelona y el Manchester United, respectivamente.

Manuel Queimadelos Alonso/GettyImages


Asimismo, destacó que anhela convertirse en el portero de la selección mayor y erradicar el problema de la rotación en el arco, siguiendo el ejemplo de Italia con Gianluigi Buffon que disputó cuatro Mundiales seguidos; España con Iker Casillas que jugó cuatro Copas del Mundo de forma continua y Alemania con Manuel Neuer que defendió la meta de su país en tres Mundiales de manera consecutiva.

“Yo quiero ser el portero de México que no juega un Mundial y luego llevan a otro, yo quiero ser el portero titular en el primero, segundo, tercero, cuarto y primero Dios hacer un buen papel hasta quedar campeones, porque siento que los mexicanos nos quedamos con la idea de quedarnos en el quinto partido, que con eso nos vamos feliz y deberíamos pensar ¿por qué el quinto partido?, ¿por qué no la final?, ¿por qué no quedar campeones de la Copa del Mundo?, ¿qué tienen ellos que no tenemos nosotros?”, concluyó el guardameta azteca, dejando clara la importancia de trabajar y dar todo por el todo.

Abraham ha demostrado tener muy claras sus metas y que, a pesar de haber caído, ha encontrado la manera de levantarse, superar sus retos y dejar huella en este proceso llamado fútbol. 

You May Like