Skip to main content

Antes de ser subcampeón del mundo con Croacia y campeón de todo con el F.C.Barcelona, Ivan Rakitic ha tenido que tomar muchas decisiones que le han llevado a ser uno de los mejores centrocampistas en la actualidad. A sus 31 años recién cumplidos, Ivan se ha convertido en uno de los pilares fundamentales tanto en su equipo como en la selección. Sin embargo, ¿qué hubiera sido de Rakitic de no ser futbolista?

fbl-liga-esp-real-madrid-barcelona-5c86442cb8a685ef84000001.jpg

Nacido en Suiza pero de nacionalidad croata, Rakitic comenzó recogiendo balones en St. Jacobs Park, estadio del Basilea, conjunto en el que debutó cómo futbolista. Desde sus comienzos como profesional en el 2005, el volante de la selección croata se distinguió por su gran precisión de pase y su capacidad para armar jugadas. 

Pese a que siempre tuvo claro que quería ser futbolista, para Ivan el gusto por construir va más allá de los terrenos de juego. El croata ha reconocido en varias ocasiones que comenzó sus estudios en arquitectura en la Universidad de Basilea, justo antes de fichar por el Schalke 04. En un vídeo elaborado por el F.C. Barcelona con motivo de su 31 cumpleaños, ha asegurado que no le importaría retomar sus estudios en un futuro. "Me hubiera gustado dedicarle más tiempo porque es una cosa que me gusta mucho. Ojalá tenga la oportunidad para aprender y volver al mundo de la arquitectura”.

De hecho, durante su etapa en Suiza llegó a colaborar en el despacho profesional de Herzog & De Meuron, arquitectos suizos que han diseñado importantes estadios como el Allianz Arena o el del propio Basilea. Desde ese momento siempre mostró interés por el mundo de la construcción y ha participado en la renovación de infraestructuras devastadas por la guerra en Croacia, como la famosa torre de agua de Vukovar.

Desde su llegada al Barcelona en 2014, Rakitic ha tenido que luchar por un puesto en un equipo en el que coexistían grandes creadores de juego. Pese a la competencia y al paso de los distintos entrenadores, el centrocampista siempre ha sabido ganarse un hueco en el sistema del equipo. Con 14 títulos y tras haber disputado 253 partidos con la elástica azulgrana, Rakitic se ha convertido en el auténtico arquitecto del Barcelona.