By 90Min
March 14, 2019

Este martes se conocieron a los dos primeros semifinalistas de la Copa MXPumas, que dejó en el camino a Dorados de Sinaloa, y Tijuana, que venció por la mínima diferencia a Monarcas en el Estadio Morelos con tanto del argentino Ariel Nahuelpán, sin embargo, el resultado de este último partido podría cambiar por causa del reglamento.



Resulta que el cuadro encabezado por el presidente deportivo Álvaro Dávila presentó una apelación ante la Comisión Disciplinaria por una presunta alineación indebida de Xolos en los Cuartos de Final, pues según Héctor Lara, vicepresidente operativo del club michoacano, los fronterizos no sumaron los 180 minutos de menores requeridos teniendo simultáneamente a dos juveniles en cancha, asegurando que eso fue asentado en la cédula por los árbitros.

“Los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo dos jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase de Grupos y todos los partidos de la Fase Final”, dictamina el reglamento del certamen.



Todo lo que origina la petición de La Monarquía es la interpretación sobre si los 180 minutos se acumulan sólo cuando hay dos menores al mismo tiempo en la cancha, o si se suman sin la necesidad de que participen esos dos de manera simultánea.

“Al minuto 59', Xolos tenía un jugador menor en cancha, hasta ese momento tenía 164 minutos. Los árbitros lo dejaron firmado en su cédula, creemos que tiene alineación indebida y esperaremos el comunicado de la Comisión”, añadió el directivo rojiamarillo.



Los Canes Aztecas realmente alinearon a tres menores cumpliendo 195 minutos, no obstante, los últimos minutos los sumó cuando ya sólo tenía un menor en cancha, ya que al minuto 59' ingresó el ecuatoriano Miller Bolaños por Antonio Nava, luego de que al 45’ había salido Daniel López por Nahuelpán, desde ahí llevaban 164 minutos y ya únicamente estaba en la cancha Luis Martínez.

Después de darse a conocer dicha información, llegó la buena noticia para los dirigidos por Óscar Pareja, pues la Liga MX lanzó un comunicado de prensa afirmando que Tijuana no violó la Regla de Menores ya que todos los participantes recibieron el 25 de julio del 2018 un comunicado en el cual se interpretaba la obligación de los 180 minutos de juego, los cuales se podían repartir entre dos o tres elementos.



“La combinación de jugadores para completar los 180 minutos obligatorios es decisión del club, es decir, puede utilizar a dos jugadores durante los 90 minutos de partido o tres jugadores con diferentes tiempos en el terreno de juego. Lo importante es cumplir siempre con 180 minutos”, especificaba el comunicado.



De cualquier forma la polémica quedara pues en una imagen de Univisión Deportes, cadena que transmitió el encuentro, se ve que al momento de llevar a cabo el cambio de Nava por Bolaños, el cuarto oficial del duelo, Alejandro Funk, le advirtió al auxiliar técnico de Xolos, Diego Torres, que se quedarían con un solo menor en la cancha sin haber cumplido los 180 minutos que exigía el reglamento, y por lo que parece el auxiliar comprendió todo y aun así continuó con el cambio.


Al final, por ahora Xolos se mantendría en el campeonato y enfrentaría al América en semifinales.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like