By 90Min
March 19, 2019

El futuro del fútbol europeo podría decidirse este 19 de marzo de 2019. Y es que, tal y como ha revelado The Wall Street Journal, la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) tienen previsto reunirse en Nyon en un encuentro que iba a ser en secreto para tratar la creación de una nueva Superliga europea que se llevaría a cabo a partir del año 2024.

Este pasado mes de febrero se acordó que hasta ese año 2024 se iba a respetar el actual formato y calendario internacional, pero los grandes clubes europeos estarían presionando para la creación de una Superliga que sustituiría a la actual Champions League y que supondría más ingresos para los equipos.

LAURIE DIEFFEMBACQ/GettyImages

Esta estaría formada por 32 equipos repartidos en dos divisiones. En la Primera División comenzarían Real Madrid (España), Fútbol Club Barcelona (España), Atlético de Madrid (España), Manchester United (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra), Arsenal (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), AC Milan (Italia), Inter de Milán (Italia), Juventus (Italia), Roma (Italia), PSG (Francia), Olympique de Lyon (Francia), Bayern Múnich (Alemania) y Borussia Dortmund (Alemania); mientras que la Segunda División podrían componerla clubes de la talla de Sevilla o Valencia.


En este sentido, los 16 equipos que forman la Primera División se repartirían en dos grupos de 8 clubes que jugarían entre ellos. Los cuatro mejores pasarían a disputar los cuartos de final en un formato similar al de la Euroliga de baloncesto mientras que los dos peores clasificados de cada grupo al final de la temporada descenderían. Por tanto, serían cuatro descendidos, que serían cubiertos por los cuatro ascendidos de la división dos.

Un calendario que resulta muy atractivo para los clubes europeos, pues se asegurarían que cada semana podrían darse partidos del calibre de un Real Madrid-Manchester City o un Barça-PSG que supondrían mayores ingresos que los que reciben actualmente. Sería una Liga llena de espectáculo y que pretende competir a nivel mundial con la NBA o la NFL.


Sin embargo, esta Superliga europea amenaza el fútbol nacional tal y como lo conocemos, pues la idea es que estos encuentros se jueguen los fines de semana. De ser así, los grandes clubes en el caso de España priorizarían los choques europeos y si no se cambia el calendario de LaLiga podría suponer que Madrid, Barça o Atlético jugasen la competición nacional con un 'equipo B' o en el peor de los casos, terminaran por abandonar LaLiga, lo que llevaría a su más que probable desaparición.


Por ahora las grandes ligas europeas (LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A) ya han tomado medidas al respecto y han firmado un acuerdo que ya han enviado a la UEFA en el que se niegan a ceder los fines de semana para la Champions y a trasladar los campeonatos nacionales a las jornadas entre semana.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)