By 90Min
March 20, 2019

Comienza la clasificación para la Euro 2020 y lo hace con cambio de cara total. Esta edición será recordada por ser diferente a todas, no solo por el torneo en sí, sin un único organizador, sino también por el sistema de clasificación, el cual ha recibido un lavado de cara con la creación de la UEFA Nations League. Por primera vez, dos torneos darán acceso a la competición de selecciones, aunque lo harán de distinto modo.


¿Quién se clasifica para la Eurocopa 2020?


Por primera vez en la historia, todas y cada una de las federaciones comprendidas en la UEFA deben de ganarse el pase para el torneo. Como ya hemos mencionado, no hay un país organizador del torneo que se clasifique automáticamente para el torneo, por lo que todas las selecciones tienen que lograr su pase. Eso sí, la clasificación determina también la sede de alguna de las selecciones, donde jugarán sus partidos ya que, si una de las selecciones clasificadas es una de las 12 sedes, esta disputará sus partidos en su país.


Image by Manuel Navas


¿Cuántas selecciones se clasifican?


En total, como ya ocurrió en Francia 2016, serán 24 selecciones las que logren el pase. 55 serán las que comiencen el camino, aunque algunas, gracias a la UEFA Nations League, parten con 'ventaja' y disputarán los play - off de acceso por la otra vía.


¿Como funciona la clasificación?


Dos son los sistemas, uno el clásico y tradicional de grupos, como siempre se ha desarrollado y otro en función de la participación en la UEFA Nations League, la gran novedad. La nueva competición de la UEFA es totalmente independiente, pero viene a sustituir la antigua repesca que solían disputar las selecciones en noviembre.

La mecánica de los grupos es sencilla: un total de 10 grupos - 5 de 5 selecciones y otros 5 con 6 selecciones - donde las dos primeras clasificadas obtienen su pase directo para la Eurocopa 2020.

Image by Manuel Navas


¿Cuándo se disputará la fase de grupos?


Dependiendo del grupo, cada selección jugará un total de 8 o 10 partidos para obtener su billete. Las dos primeras jornadas dan comienzo ahora en marzo (21 – 26), y se extenderán hasta el próximo mes de noviembre (14 – 19). Con el cambio la UEFA se ha cargado de un plumazo todos los encuentros amistosos de las selecciones. Ahora todo los partidos que disputan son oficiales y hay algo en juego.


Image by Manuel Navas

¿Como son los Play - Off?


He aquí la gran novedad de esta edición y aquí entra en juego la UEFA Nations League. Por si a alguno se le ha olvidado, la UEFA dividió a los 55 países miembro en 4 Ligas y en cada uno de ellas habían 4 grupos.

Con la nueva repesca, habrá, al menos, un equipo de cada liga en la próximo edición de la Euro. Los campeones de los grupos de cada una de las Ligas se en enfrentaran entre sí dentro de su liga. En otras palabras, los campeones de los 4 grupos de la Liga 1 se enfrentarán entre ellos, los campeones de los 4 grupos de la Liga 2 harán lo propio y así con la Liga 3 y Liga 4. En caso de que el campeón de grupo haya obtenido su billete por la vía tradicional, accederá el equipo mejor clasificado de su liga que no esté aun clasificado. En total 16 selecciones se jugarán el pase a la Eurocopa por esta vía.

Por ejemplo, dentro de la Liga D, los campeones de grupos fueron Macedonia, Kosovo, Bielorrusia y Georgia, por tanto, de no clasificarse ninguna de estas por la vía de grupos, tendrán opción de lograr un billete para la Euro 2020 como campeones de sus grupos en la Liga D.

Pero la cosa se complica un poco más. Ya hemos mencionado que, si una selección campeona de grupo logra su pase por la vía de grupo su hueco en el play - off sería ocupada por la siguiente mejor selección de su Liga y así sucesivamente. Para rizar más el rizo, si alguno de estos mini-torneos de play - off no contara con equipo suficientes (algo nada descabellado para la Liga A) las vacantes se cubrirán con los equipos de otras ligas que tengan mejor ranking general de la Nations League.


¿Como y cuando se disputarán los Torneos de Play - Off?


Los cuatro 'torneos' tendrán lugar en marzo de 2020, 26 y 28 para las semifinales y entre el 29 y 31 para las finales. Las semifinales se disputarán en casa del equipo con mejor ranking general de la Nations League, mientras que el equipo local final se decidirá antes, en noviembre. 


¿Cuando será el sorteo de los grupos para la Euro 2020?


Esta es otra de las novedades de la edición. La UEFA ha decido no esperar a que se decidan los Play - Off, y celebrará el sorteo de grupos antes de que finalice el año en Bucarest (30 de noviembre). 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)