Skip to main content

El pasado jueves el Real Madrid anunció su primer fichaje de cara a la próxima campaña, Éder Militão, solo tres días después del regreso de Zinedine Zidane al banquillo blanco. El brasileño es una de las sensaciones de lo que va de temporada en Portugal al convertirse en una pieza clave en el Oporto tanto en liga, donde marchan colíderes, como en Champions League, en la que se han clasificado para los cuartos de final. Pero ¿quién es Éder Militão?.

Éder Gabriel Militão nació en Sertãozinho, Brasil, hace poco más de 21 años, el 18 de enero de 1998, y creció como futbolista en las categorías inferiores del Sao Paulo, donde ingresó en 2010. Empezó como lateral derecho pero su contundencia y su poderío aéreo le han llevado a evolucionar a la posición de defensa central, aunque también continúa desempeñando su antigua demarcación con total solvencia.

sao-paulo-v-corinthians-brasileirao-series-a-2018-5c9264120f9983c2d900000f.jpg

En mayo de 2017 debutó con el primer equipo del Sao Paulo en el Brasileirao frente al Cruceiro, e hizo su primer gol ante el Coritiba esa misma temporada. El pasado verano, tras 37 partidos y tres tantos en su equipo, dejó Brasil para fichar por el Oporto por cuatro millones de euros. Con el club luso debutó en la Allianz Cup en verano y desde entonces ha jugado 35 encuentros con el equipo de los dragones, anotando cuatro goles y aportando dos asistencias.

Siete goles como profesional suma Militão, nada mal para un defensa central, y seis de ellos han sido de cabeza, lo que dice mucho de sus habilidades como futbolista. Tras el Coritiba fueron Vitoria y Fluminense en Brasil, en el Oporto el Schalke 04 en Champions League fue su primera víctima y después Belenenses, Desportivo Aves y Marítimo han sufrido sus tantos. Frente a Desportivo Aves hizo su único gol con el pie, tras una jugada a balón parado, y el gol ante Marítimo lo firmó el pasado sábado, para celebrar su traspaso al Real Madrid.

fbl-por-liga-porto-maritimo-5c92644a0f9983d22c000007.jpg

Esta capacidad goleadora le será muy útil como jugador blanco, pero su poderío aéreo también es una aptitud a tener en cuenta en defensa. En la parte trasera del campo, donde mejor se desenvuelve Militão, le podríamos calificar con un zaguero muy físico, gracias a sus 186 centímetros, su corpulencia y velocidad, y un tanto nervioso. El brasileño trata de anticiparse al rival, meter el pie y robar el balón, pero cuando no lo consigue es capaz de corregir su posición de forma eficaz. Los que más le han visto le asemejan con Pepe en su etapa también como futbolista del Oporto.

Sus cualidades y su gran rendimiento le han llevado a ser nombrado mejor defensa de la Liga NOS portuguesa en casi todos estos meses pasados. El Real Madrid ha aprovechado la oportunidad y se ha anticipado al Manchester City y el FC Barcelona, que también perseguían su fichaje, para firmarlo por 50 millones de euros, pues su cláusula aumentaría a 75 en verano. El Oporto también ha hecho un gran negocio al ganar 46 millones en menos de una temporada.

Éder Militão ya ha debutado con la selección absoluta de Brasil, lo hizo el 11 de septiembre del pasado año en un amistoso ante El Salvador, después de acudir en siete ocasiones convocado con la sub-17. Su proyección le posiciona como uno de los mejores defensas del futuro y ahí Florentino Pérez ha estado muy listo, en el Real Madrid crecerá como futbolista y por ahora puede ser el tercer o cuarto central del equipo, todo dependerá del rendimiento de Nacho.

fbl-eur-c1-porto-schalke-5c9263d396bc6ed028000001.jpg

La curiosidad más destacada de este futbolista, más allá de sus seis de siete goles de cabeza, es que con su fichaje por 50 millones por el Real Madrid se ha convertido en el defensa más caro de su historia. Militão ha superado a Pepe, Danilo, Odriozola y Coentrao, que llegaron al club blanco por 30 millones de euros. Y también ha pasado a ser el sexto defensa más caro de la historia del fútbol, solo por detrás de Virgil Van Dijk y los cuatro fichajes del Manchester City en las dos pasadas campañas: Laporte, Mendy, Stones y Walker.