By 90Min
March 29, 2019

El primer Mundial de la historia, disputado en Uruguay en 1930, solo contó con 13 países, México entre ellos y  todos los equipos estaban compuestos, evidentemente, por puros hombres. Y así fue en cada edición de la Copa del Mundo, hasta que en 1991, la FIFA decidió llevar a cabo la primera edición de la categoría femenil, y China fue el anfitrión. 12 equipos participaron en este primera edición y las campeonas fueron las jugadoras de Estados Unidos.

Image by Elías Hale

Michele Akers, de Estados Unidos, ganó la primera bota de oro, galardonada a la máxima anotadora del Mundial. Logró anotar 10 goles en tan solo 491 minutos jugados, es decir, 6 partidos, aproximadamente. Su compañera de equipo, Carin Jennings ganó el primero Balón de Oro en el Mundial femenil. 


Desde China 1991, se han disputado siete ediciones del torneo, ya que, al igual que el homónimo masculino, se celebra cada cuatro años. Para la edición de este año, Francia fue elegida como la nación anfitriona y la gesta mundialista comenzará el 7 de junio. El fútbol femenino ha crecido sobremanera, ya que en esta edición ya participan 24 equipos, el doble que en la primera edición del torneo. 


A diferencia del equipo masculino, el equipo femenino de los Estados Unidos, ya se ha afianzado campeón mundial en la categoría correspondiente y además, son la nación que más Mundiales femeninos ostenta, con tres. Además de la ya mencionada en 1991, ganaron de nuevo en 1999 y tras un pequeña sequía, se volvieron a proclamar ganadoras en 2015, lo que las convierte en las campeonas vigentes. De cerca las persigue Alemania, que se proclamó bicampeona entre 2003 y 2007. 

Image by Elías Hale

En las siete ediciones que se han disputado hasta la fecha, varios países han estado presentes en todas. Entre ellos, destaca claro, Estados Unidos que ha ganado en tres de siete participaciones, Alemania en dos ocasiones, Noruega, que ganó en 1995 en Suecia y Japón, que ganó el Alemania 2011. Los países que han participado las siete ocasiones sin conseguir el anhelado trofeo son Suecia y Brasil. 


México cuenta con tan solo tres participaciones, en Estados Unidos '99, Alemania 2011 y Canadá 2015. Su mejor actuación fue en Alemania, donde consiguieron el modesto onceavo lugar. Argentina, por su parte, solo ha clasificado en dos ocasiones al Mundial femenil y fue de manera consecutiva, en Estados Unidos 2003 y China 2007. En ambos torneos quedaron el lugar 16. 


A partir del Mundial 2015, se amplió el número de equipos, de 16 (a partir de la segunda edición) a 24, por la creciente popularidad del torneo. Los cupos se dividen de la siguiente manera en las distintas confederaciones: 


- UEFA (Europa): 8 cupos

- AFC (Asia): 5 cupos

- CAF (África): 3 cupos

- CONCACAF (América del Norte): 3 cupos

- CONMEBOL (América del Sur): 2 cupos

- OFC (Oceanía): 1 cupo


*CONMEBOL Y CONCACAF comparten los 2 cupos restante. 


En el aspecto individual, la jugadora con más goles en Copas del Mundo es la famosa Marta Vieira da Silva, una verdadera leyenda brasileña, que ha ganado, fuera de Copas del Mundo, 5 premios consecutivos de FIFA World Player of the Year, así como el FIFA The Best de 2018. Aunque hablando de mundiales, el campeonato le ha sido negado a Marta. En China 2007 y de la mano de Vieira da Silva, Brasil llegó por primera vez a la final del Mundial femenil y la perdieron ante Alemania. Sin embargo fue la máxima anotadora de la Copa, con siete goles, y es actualmente la mujer con más conversiones en Copas del Mundos femeninas, con 15. Martha, de 33 años, participará en su quinto Mundial este verano. También ganó el Balón de Oro de China 2007 como mejor jugadora de esa edición.


Image by Elías Hale


Otra leyenda de los Mundiales femeninos es Hope Solo, guardameta estadounidense, que ha disputado 3 Mundiales, coronándose en 2015. Lo que se debe destacar es que es la única jugadora en ganar la distinción de Mejor Jugadora (ya sea de campo o portera)  en dos Mundiales diferentes. Solo lo hizo por primera vez en Alemania 2011 y repitió la hazaña en Canadá 2015. En 2016, se retiró del equipo nacional estadounidense, por lo que no disputará el Mundial de Francia 2019. 


Image by Elías Hale


Este 2019 se perfila para ser otro gran año mundialista, con las naciones de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón, Inglaterra y Suecia como grandes favoritas. Tendremos grandes emociones, ya que de manera paralela, el fútbol femenino a nivel club ha crecido de manera exponencial, por lo que para este año podemos esperar un mayor nivel futbolístico. El fútbol femenino llegó para quedarse.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)