By 90Min
April 02, 2019

Mucho ha llovido ya desde que Florentino Pérez presentara en 2013 el proyecto de renovar el Bernabéu. Tanto, que le ha dado incluso tiempo a renovar su mandato como presidente. Pero por fin, después de muchas idas y venidas, de trabas administrativas, de Asambleas Generales extraordinarias para lograr financiación, el Real Madrid presenta por fin el proyecto final de la renovación del Santiago Bernabéu.


Las obras empezarán al finalizar esta temporada y el estadio blanco no estará completamente listo hasta 2023. En total, serán 42 meses de obras. Un proyecto que ha cambiado de manera sensible desde la idea original, aunque conserva la esencia de su origen, y que suscita muchas preguntas entre los aficionados blancos.



¿Cómo se iniciará la obra?


El pistoletazo de salida de las obras se dará con la demolición del centro comercial de la Esquina del Bernabéu. El espacio se integrará en la plaza de los Sagrados Corazones, conformando un espacio amplio de zonas verdes, aproximadamente 6.000 m2. Posteriormente se edificarán dos torres de evacuación en el Paseo de la Castellana como paso previo a la demolición de las actuales torres del estadio.


¿Cuánto duraran las obras?


Aproximadamente 42 meses. Se iniciarán nada más finalizar esta temporada (mayo) y se extenderán, en principio, hasta el año 2023.


¿Cómo cambia el estadio?


Mucho se ha hablado del revestimiento que se añadirá de cara al exterior y que cubrirá íntegramente el estadio. Será el cambio principal, el más visible para el espectador. Se pretende instalar un sistema de iluminación variable, parecido al del Allianz Arena. Pero la joya de la corona será el techo retráctil que cierre el estadio.


¿Aumentará el aforo del Bernabéu?


El estadio ganará altura, unos 12 metros, pero el aforo solo aumentará en 3.000 localidades. Más que aumentar el aforo, la idea inicial del proyecto es que se mejore la calidad de las localidades y de las zonas especiales, para poder obtener mayor rendimiento económico. El estadio, una vez finalice la obra, tendrá capacidad para 82.000 espectadores.


Image by Manuel Navas


¿Cuánto costará la reforma?


Otro de los temas más comentados durante la temporada. El equipo ha hipotecado el futuro deportivo del club para poder financiar la reforma del estadio. Se habla de 500 millones de euros, sufragados con línea de crédito con interés fijo. El club pagará anualmente unos 25 millones para sufragar la obra. Son varias las entidades de crédito que participan en la financiación, el grueso lo abonan las norteamericanas Merrill Lynch y JP Morgan, pero entidades españolas, como Santander y CaixaBank participarán.


¿Qué empresa se hará cargo de la reforma?


No está claro todavía. Las grandes constructoras españolas se han mostrado interesadas en el proyecto y de entre el grupo formado Acciona, FCC, Ferrovial y San José saldrá la vencedora.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)