Skip to main content

¿Messi o Maradona? El gran debate que no solo está en Argentina. El debate que ha traspasado fronteras. ¿Quién es el mejor de la historia? El debate por el que muchos se han olvidado de Pelé. Los defensores maradonianos utilizan el Mundial del Pelusa. El 10 sí que fue capaz de guiar a la albiceleste hasta la consecución del Mundial. Además, afirman que el gol de Maradona fue contra los defensas de Inglaterra y el fantástico de Messi contra los del Getafe. Curiosamente, un argumento parecido utilizan los defensores del futbolista del FC Barcelona. Ellos dicen que Messi ha tenido que lidiar con rivales y competencia mucho más fuerte porque el fútbol ha avanzado. ¿Qué rivales eran más fuertes?

fbl-wc-2018-match50-fra-arg-5ca616b70ba6cfe264000005.jpg

El siempre polémico Maradona ha entrado de lleno en la competición y en la polémica. El argentino ha subido una foto a su Instagram en la que aparecen todos los grandes rivales de su época, preguntándose “¿cómo pueden decir que yo no tenía rivales en mi época?” En la imagen aparecían jugadores de la talla de Valderrama, Baggio, Stoichkov, Platini, Kempes, Zico, Roberto Baggio… Todos jugadores que han marcado una época.

Bien, los rivales de Maradona eran muy difíciles, pero siguiendo la tónica de la foto que subió el Diego, hemos querido analizar los rivales de Messi. El argentino se ha tenido que ver las caras coincidiendo en época con jugadores de la talla de Hazard, Modric, Pogba, Lewandowski, Lampard, Pirlo… y por supuesto, Cristiano Ronaldo. La guerra entre estos dos jugadores no es que haya marcado una época, es que ha sido y es historia del fútbol. Pues ni con el luso fuera del Real Madrid y en la Serie A ha terminado la lucha.

Ya analizados los rivales de cada uno, volvemos a lanzar la pregunta que anticipábamos al principio de este artículo: ¿qué rivales eran mejores? Nosotros no podemos elegir, sentimos que esto sería algo así como decidir entre papá y mamá. Nos imposibilita mojarnos. La idealización de jugadores de la talla de Van Basten, Roberto Baggio o Gullit es real. Estos jugadores tenían una capacidad técnica impresionante, cambiaron el fútbol. Los Cristiano Ronaldo, Hazard, Ibrahimovic y Robben son mucho más poderosos físicamente y también sabemos que terminaremos romantizándolos.

El debate entre rivales solo trae de nuevo el debate de Maradona y Messi. La religión maradoniana y el Messias. Las dos zurdas de oro de la historia del fútbol. Los dos han sido maravillosos. Diferentes épocas y diferente fútbol, puede que Maradona no hubiera podido con el potencial físico actual… o tal vez hubiera encontrado más espacios para brillar. Puede que Messi se hubiera perdido con la táctica y la dureza de antaño… o tal vez habría bailado entre aquellas marabuntas. Disfrutemos de estos magos que hicieron y hacen despertar nuestra ilusión con el esférico. Se hace imposible decantarse por rivales.