Skip to main content

Malcom es un jugador que no está gozando de demasiadas oportunidades en el Barcelona esta temporada. Llegó al conjunto azulgrana cuando estaba a punto de fichar por la Roma y le ha costado muchísimo entrar en la rotación de Ernesto Valverde.

Sin embargo, hay motivos de sobra para defender que el brasileño debería ser titular hoy en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions frente al Manchester United. En primer lugar, por el tipo de jugador que es. Malcom es un extremo puro, a la antigua usanza, que tiene una gran capacidad para desbordar. El único jugador que tiene el Barcelona en su plantilla similar al brasileño es Dembelé, aunque a mí el francés me parece un jugador más de velocidad que de habilidad pura (sin menospreciar su capacidad para driblar rivales). El problema es que Dembelé está lesionado, o aún convaleciente de su lesión. Si Valverde apuesta por él puede que la dolencia empeore, y si alguien puede suplir las funciones del francés hoy en Old Trafford es Malcom.


villarreal-cf-v-fc-barcelona-la-liga-5cadca7110a156e33a000001.jpg

En segundo lugar, porque Malcom me parece que está en mejor estado de forma que Coutinho y debería jugar antes que él. El exjugador del Liverpool está llevando a cabo una temporada muy discreta, con números quizá un poco lejos de lo que cabía esperar de un jugador que costó 160 millones de euros. Valverde está empeñado en recuperarle, pero visto el estado de forma de ambos, la apuesta más fiable para el Barcelona en el once es la de Malcom. Sin ir más lejos, en sus dos últimas apariciones el que fuera jugador del Girondins ha dado dos asistencias de gol, una al propio Coutinho ante el Villarreal y otra a Messi ante el Espanyol. Además, en La Cerámica marcó el 0-2.


fbl-esp-liga-villarreal-barcelona-5cadca8e192e055d72000001.jpg

En tercer lugar, porque Malcom ha demostrado que rinde muy bien en los partidos importantes, y el de hoy evidentemente lo es. Las ocasiones que ha tenido el brasileño para brillar no han sido muy numerosas, pero las ha aprovechado a la perfección. En su debut en Champions contra el Inter de Milán apenas tardó tres minutos en marcar después de salir desde el banquillo. En febrero fue titular ante el Real Madrid en Copa del Rey y fue el mejor del partido. Desbordó con facilidad a Marcelo durante todo el encuentro y además marcó el gol del empate del Barcelona. También podemos remitirnos a los dos partidos mencionados antes frente a Espanyol o Villarreal, donde volvió a aportar cosas positivas al equipo.

Por último, porque está fresco. Malcom ha jugado muy pocos partidos esta temporada. El sábado ante el Atlético de Madrid estuvo sólo media hora en el campo, por los 80 minutos que se mantuvo Coutinho en el verde, por ejemplo. Estamos en una temporada en la que el Barcelona va a disputar 60 partidos y ya vamos por el mes de abril. El cansancio pesa en las piernas de todos, y la poca carga que acumula el brasileño puede ser una ventaja. Más si tenemos en cuenta que es un jugador hábil y explosivo.

Por tanto, lo mejor para el Barcelona hoy es que Malcom sea titular en Old Trafford. Motivos hay de sobra.