Skip to main content

Argentina y Colombia organizarán de manera conjunta la próxima edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, que virará en un cambio de formato en la competición, que incidirá irremediablemente en un mayor número de partidos.

De forma oficial, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estipuló que la Copa América 2020tendrá una conformación regional de dos grupos con seis seleccionados, cuyas sedes ya mencionadas, albergarán a los distintos equipos, distribuidos en hexagonales.

La denominada Zona Sur estará integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otra confederación participante; mientras que la Zona Norte acogerá a Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y otro combinado concurrente.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano (...) El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva", puntualizó Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, sobre el nuevo sistema bipartito de clasificación que se verá plasmado en el nuevo certamen continental.

Cada grupo clasificará a cuatro equipos para la fase final, que incluye la etapa de eliminación directa (cuartos de final, semifinal y final).Este nuevo formato implica, como consecuencia, la disputa de un total de 38 encuentros, 12 más que el actual.Lo que resta por definirse es dónde se disputarán los playoffs.

5cadbeb27df23d4536000001.jpeg

Desde 2007 la Copa América se disputa cada cuatro años y, a partir del 2020, se jugará en años pares y no en impares, como sucedía actualmente. Con este criterio, se busca unificar los calendarios con la UEFA.  

Colombia organizó el certamen hace 18 años y gritó campeón por única vez historia en su casa. Por su parte, Argentina fue la encargada en el 2011 con Messi como abanderado. Desde 1993 que la albiceleste no alza el trofeo. 

Pero antes de enfocarnos en la renovada edición del año próximo, disfrutemos de la que se avecina en breve, la Copa América Brasil 2019, la última en su formato original.