Skip to main content

El técnico del FC Barcelona compareció, como cada semana, ante los medios de comunicación en la previa al duelo de La Liga frente a la SD Huesca. El conjunto azulgrana visita El Alcoraz en un partido vital para los locales, que necesitan los puntos para seguir soñando con la permanencia, pero un tanto intrascendente para los culés, que tienen la cabeza en el partido de Champions League del martes ante el Manchester United.

Ernesto Valverde sabe bien lo que se juega su rival y en la primera pregunta lo demostró: "El Huesca está jugando arriba y arriesgando porque tiene buenos jugadores arriba. Se la están jugando y tienen argumentos sólidos. Son estas jornadas en las que los equipos de abajo ponen toda la carne en el asador y por eso el partido de mañana es peligroso. Generan muchas opciones de gol. El partido de la primera vuelta no es una referencia".

topshot-fbl-eur-c1-man-utd-barcelona-5cb0cecf7df23d588c000001.jpg

Sin embargo, el partido de competición europea, aunque así no lo manifieste el extremeño, es el más importante y por eso "Habrá cambios mañana, sí. El calendario viene muy apretado, venimos de un viaje largo y nos esperan dos partidos intensos. Haremos cambios". "Las circunstancias son las que son en este partido pero no se nos olvida que necesitamos diez puntos para ser campeones", añadió más adelante el técnico cuando le preguntaron si sería el primero de muchos otros partidos con rotaciones. También asume que poner a jugadores con pocos minutos "es un riesgo y también lo será el martes. Todos los partidos tienen sus dosis de riesgo", pero en las circunstancias actuales, se asume.

Evidentemente el primer futbolista señalado es Leo Messi, a quien hay que mimar como él mima el balón y cuya suplencia "es posible. Es verdad que se encuentra bien pero el golpe fue fuerte. Estaba tocado. Le pasó un tráiler por encima y lo tenemos que valorar, pero es una posibilidad". Y otro que está en el foco de las miradas es Luis Suárez, que se retiró cojeando ligeramente en Old Trafford, pero "está bien. El partido del otro día tuvo mucha intensidad y se jugó a un ritmo alto. Lo vemos bien y lo estamos cuidando".

manchester-united-v-fc-barcelona-uefa-champions-league-quarter-final-first-leg-5cb0cf097df23dcd4c000001.jpg

Tras hablar del partido del fin de semana fueron muchos los temas que salieron a escena, empezando por la sanción a Diego Costa: "Ocho partidos es una sanción considerable. No lo voy a negar. Ignoro el porqué son los ocho. Lo de los cuatro partidos me lo imaginaba porque a Piqué le pasó algo parecido. Pero es una sanción importante". El fichaje invernal Jean-Claire Todibo también fue otro de los nombres propios al cuestionarse si habría la posibilidad de verle en el centro del campo: "Le veo como central. Lleva mucho tiempo inactivo pero eso sólo se puede remediar cuando juega".

"Tenemos buenas sensaciones pero no sabemos qué va a ocurrir. Queremos concretar todas esas incertidumbres. El futuro tenemos que escribirlo mañana y estamos con ganas" afirmó Valverde sobre el momento que atraviesa el equipo. Sin embargo, comenta que no piensan ni hablan sobre el Triplete porque "el año pasado estábamos a la misma distancia y nos llevamos dos títulos, no tres".

fbl-eur-c1-barcelona-psv-5cb0cf5e7df23d1579000001.jpg

Finalmente otros jugadores del equipo centraron de nuevo las preguntas. Sobre Umtiti: Lo veo bien. La línea defensiva está rayando a gran altura. Luego ya veremos pero lo veo con ganas de aportar al equipo". Puede que veamos al francés mañana, y también a su compatriota Dembele pues "es importante para Dembélé pero no por el United sino por mañana. Hay que hacer un esfuerzo mental por concentrarnos en el partido de mañana".

"Suelo mantener bastante a Ivan con Busquets pero a veces hemos cambiado cuando no ha jugado alguno. Valoro mucho cómo entran los jugadores al partido. Los dos, Vidal y Arthur, nos dan cosas cuando entran. Malcom está entrando bien", comentó Valverde acerca de lo habitual que es ver al español y al croata en la medular, lo que puede hacer previsible al equipo, para cerrar la rueda de prensa.