Skip to main content

Pep Guardiola compareció ayer martes ante los medios en la rueda de prensa previa al partido que enfrentará a su equipo, el Manchester City, con el Tottenham en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Los de Londres llegan al Etihad Stadium con una ventaja de 1-0 tras el gol que consiguió el coreano Son en el tramo final del partido de ida.

Durante la conferencia, el técnico español dejó una frase que llamó la atención a más de uno cuando le preguntaron si el objetivo de su equipo era ganar la máxima competición europea de clubes: " Sé lo que la gente dice, pero yo no he venido aquí a ganar la Champions. He venido para que el equipo juegue como lo ha venido haciendo en los últimos 20 meses."

"Sé que venía de tres temporadas consecutivas en el Bayern de Múnich en las que no pudimos lograr el título y eso fue un gran fracaso para mí. Pero hubo otros equipos que lo hicieron mejor. Yo había ganado la Champions con anterioridad a mi etapa en Alemania, y eso se convirtió en un problema para mí. Me hizo mejor y tengo que vivir con ello"

También bromeó respecto al asunto: "El presidente me ha pedido que ganemos tres seguidas, como el Real Madrid. Ese es su deseo. Pero en el fútbol se pierde más de lo que se gana. Lo único que nos queda hacer es mejorar respecto a la vez anterior, dar lo mejor de nosotros mismos porque así si fallas sabrás que has intentado todo lo que estaba en tu mano"

as-monaco-v-manchester-city-fc-uefa-champions-league-round-of-16-second-leg-5cb6f97e338e678c68000001.jpg

Lo cierto es que la Champions es el título que más se le resiste al entrenador de Sampedor. Como él mismo recordó, no fue capaz de ganarla en Alemania en sus tres años como entrenador del Bayern de Múnich. En el Manchester City tampoco ha tenido suerte: en su primera temporada al frente del banquillo citizen, la 2016-2017, fue eliminado por el Mónaco de Mbappé en octavos de final. Los ingleses ganaron por 5-3 el partido de ida pero se vieron sorprendidos en la vuelta y cayeron por 3-1. Quedaron eliminados.

liverpool-v-manchester-city-premier-league-5cb6f9b0ed12af93f3000003.jpg

Al año siguiente la historia se repitió. En aquella ocasión el City alcanzó los cuartos de final. Allí se enfrentó al Liverpool de Klopp. Los Reds fueron muy superiores en la ida y ya ganaban 3-0 al descanso, resultado con el que acabaría el partido. En la vuelta el equipo entrenado por el técnico alemán no se arrugó y volvió a ganar, esa vez por 1-2.


Hoy Guardiola intentará evitar que la historia se repita. Lo cierto es que él dice que no le trajeron para ganar la Champions y que le ficharon para hacer jugar al Manchester City a su manera. Esa parte sin duda la ha conseguido. No en vano el año pasado se proclamó campeón de la Premier League con 102 puntos (récord de Europa) y practica un fútbol muy ofensivo y muy vistoso, característico suyo desde siempre. Este año ya ha ganado la Copa de la Liga.


fbl-eur-c1-man-city-basel-5cb6f9e1ed12af5061000005.jpg

Pero tampoco se puede negar que con Guardiola el City tiene que aspirar a todo. Tiene una de las mejores plantillas del mundo y su capacidad económica es impresionante. Ya lo dijo Hoennes, ex presidente del Bayern: "Si Guardiola quiere fichar, el jeque sube el precio del gas y así se gastan 100 millones". El campeón de la Premier se ha gastado 600 millones de euros desde la llegada de Pep a su banquillo para dar el salto definitivo y lograr la ansiada Champions League. Quizá si lo hayan traído para ganar la Champions...