By 90Min
April 18, 2019

Salvando las distancias, Pep Guardiola va camino de convertirse en un Juanma Lillo 2.0, en un puro teórico del fútbol que, en la práctica, acaba fracasando y saliendo de los equipos. Nótese la exageración, pues Guardiola gana en los campeonatos domésticos y lo hace bien y con solvencia, pero no deja de haber un punto mentira en su currículum.

BEN STANSALL/GettyImages

En el Barça sorprendió y enamoró en su primer año y montó el que probablemente ha sido el mejor equipo de la historia. Casi inexpugnable, ganaba bien y gustando, llevándose los elogios de los aficionados y los entendidos. Ganó, y nadie ha repetido, ni siquiera él, todos los títulos posibles en un año natural y eso tiene su mérito. Pero fuera de Barcelona casi la nada en Europa.


Llegó al Bayern, campeón del triplete, y lo primero que hizo fue perder la Supercopa alemana. Es verdad que dominó la Bundesliga, pero en Europa, que para los grandes es al final donde una temporada es exitosa o no, cayó y lo hizo estrepitosamente. Ante el Real Madrid primero y después ante Barça y Atlético. La liga española le daba donde más le dolía al club bávaro.

Fichó en 2016 por el City y el primer año fue pésimo, para lo que se gastó. Acabó tercero y estuvo hasta el final vacilando entre si clasificarse, o no, para la Champions. Se esperaba que arrasaran y Conte - otro recién llegado - y su Chelsea fueron los que arrasaron. La temporada pasada sí dominaron, pero la gente de los Emiratos Árabes quiere la Champions y en Europa se sumó un nuevo fracaso, y ya van tres.

Ya no es el hecho de que el equipo caiga en Europa, innumerables son los proyectos millonarios que acaban fracasando - este mismo año el PSG o la Juventus -, es la actitud, las declaraciones y los gestos. Decir que un 1-0 en la ida después de perder es mejor que el 0-0 es decir una mentira. Decir que no llegaste al City para ganar la Champions, es una mentira y correr como un loco con el 'quinto' de tu equipo, es demostrar esa mentira.

BEN STANSALL/GettyImages

A Guardiola se le ficha porque tiene un sello propio que garantiza entretenimiento y resultados, pero también se le ficha porque con él se supone que se compite en Europa y eso, últimamente, no sucede. En los campeonatos ligueros pocas contras se le puede poner, lógico con el dinero que gasta y las plantillas que tiene, pero en competiciones con eliminatorias, Guardiola es una mentira y refleja que está algo sobrevalorado.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)