Skip to main content

Con el paso de los tiempos se ha llegado a pensar que La Máquina Celeste tiene una especie de maldición, pues no ha podido levantar ni un solo campeonato de Liga MX desde el Invierno 1997 aún cuando ha llegado a disputar varias finales, pero todas perdidas: Invierno 99', Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018.

Pese a ello, Cruz Azul no deja de ser uno de los equipos más populares de México, y de los más ganadores, por tal motivo en otros países se han basado en el nombre, escudo y los colores, tal como en Brasil, donde el club cementero tomó vida.

El conjunto pertenece al municipio de Guarulhos, en Sao Paulo, bautizado como Cruz Azul Continenta III, un club amateur, sin embargo, corre con la misma suerte del cuadro azteca, pues también perdió una final.

Los cementeros cariocas perdieron el pasado domingo la oportunidad de alzar el trofeo de la Copa Barbosa ante el Vem Ki Tem al perder por marcador de 2-0, situación que obviamente hizo recordar de inmediato a los de La Noria en México.

Según el Diario AS, en Sudamérica es común que algunas escuadras adquieran el nombre y hasta el logotipo de otros clubes, como el Barcelona de Guayaquil (Ecuador) o el Real Potosí (Bolivia), por mencionar algunos que se han visto tomados por los brasileños.

Sobre el por qué elegir el nombre de Cruz Azul para su equipo, Michael André Souza, uno de los jugadores explicó: “En Brasil el fútbol aficionado es una pasión, entonces muchos equipos aficionados eligen nombres de equipos extranjeros para colocarlos en sus equipos. Nosotros usamos el nombre de Cruz Azul por ser uno de los mayores equipos de México. Por toda la grandeza de su hinchada y toda la historia de la Cruz Azul de México que es bastante conocida en Brasil".

Asimismo, informó que los cementeros no son ningunos desconocidos en esa tierra, pues recuerdan su última participación en el Mundial de Clubes y cuando lo hacían en la Copa Libertadores, donde incluso fueron subcampeones ante Boca Juniors.

“Sabemos que es uno de los mayores equipos de México. También que ha jugado contra grandes equipos, como el Real Madrid (en el Mundialito), Corinthians de Brasil. Además, tiene una hinchada grande y apasionada, y su rival más importantes es el América, eso lo sabemos”, finalizó.

En estos cuatro años de existencia, el Cruz Azul de Sao Paulo ya ha disputado dos finales del campeonato aficionado que organiza la alcaldía de Guarulhos, sin embargo, ambas las han perdido aunque no se desaniman y esperan que pronto llegue el momento de acariciar la gloria, tal como lo hace La Máquina de México.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!