Skip to main content

El 20 de abril de 1941 la selección de Alemania se enfrentó a Suiza en Berna, siendo esta la primera vez que se jugaba un partido en esa fecha, y el Führer recibió un regalo de cumpleaños muy amargo por parte del fútbol.


Durante la Alemania nazi el 20 de abril, fecha de nacimiento de Adolf Hitler, fue declarado gran fiesta nacional hasta que un partido de fútbol lo cambió todo. La historia rescatada por el diario Marca recuerda que en el año 1941 en plena Segunda Guerra Mundial, la selección alemana se midió a Suiza en Berna y las cosas no salieron nada bien para el equipo teutón.

El partido, declarado de carácter amistoso, generó gran expectación y cientos de aficionados de diferentes partes del país acudieron al Wankdorf-Stadion que presentó un lleno absoluto. Los suizos tenían un gran motivo para ganar ya que la mayoría de ellos estaban haciendo el servicio militar y les habían prometido ocho días libres si lograban la victoria. Pero la cosa no empezó nada bien para ellos.

Alemania se adelantó en el marcador por medio de Hahnemann, pero Amadò y Monnard le dieron la vuelta al resultado: "Aquello fue como un delito de alta traición, de lesa majestad", manifestó años después Sepp Herberger, técnico de la selección alemana por aquel entonces.

5cbaee67abdd4cca68000001.jpeg

Esta fue la primera vez que la Alemania nazi jugó un partido el día del cumpleaños de Hitler, ya que ante el mal resultado el ministro de propaganda, Joseph Goebbles, envió untelegrama al responsable de deportes para que nunca más se volviese a jugar un partido el día 20 de abril: "Queda prohibido en el futuro organizar eventos deportivos en los que no haya dudas de la victoria. Fin. Heil Hitler".

Desde ese momento y hasta el final de la guerra, la selección alemana no volvió a disputar un partido el 20 de abril.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!