Skip to main content

Ayer jueves se cumplieron cinco años del fallecimiento de Tito Vilanova. Algunos jugadores como Messi o el propio presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, han querido acordarse del catalán. Un cáncer acabó con la vida del que fuera entrenador del Barcelona un 25 de abril de 2014. Tito tenía 45 años.


fbl-esp-liga-barcelona-betis-5cc2ce0eaeb530f613000003.jpg

Una noticia que cayó como una losa en el mundo del fútbol. Tito llevaba peleando contra esa maldita enfermedad casi tres años. El día 22 de noviembre de 2011, el que entonces era segundo entrenador del Barcelona, fue a realizar unas pruebas médicas relacionadas con un problema de oído que tenía desde que era pequeño. Durante el chequeo médico se le detectó un cáncer en la glándula parótida y se le tuvo que intervenir de urgencia.

Tito estuvo seis días ingresado y se reincorporó a los entrenamientos del Barcelona apenas dos semanas después de la intervención. En mayo de 2012, el club informó de que el catalán estaba ya libre de la enfermedad. Además, hacía poco más de un mes que Guardiola había anunciado su marcha al frente del banquillo culé y Tito había sido designado primer entrenador del equipo para la temporada 2012-13. La vida le empezaba a sonreír de nuevo.

Sin embargo, la desgracia se volvió a cebar con él. El 19 de diciembre del mismo año el Barcelona anunciaba la recaída de Vilanova. Fue operado al día siguiente y viajó a Nueva York en enero para recibir tratamiento. A los dos meses volvió a para seguir dirigiendo al equipo. Su reaparición en los banquillos tuvo lugar el 2 de abril de 2013 ante el Paris Saint Germain, en la vuelta de cuartos de final de la Champions en el Camp Nou.

fbl-esp-barcelona-liga-vilanova-5cc2ce25d608842fff000010.jpg

Tito dejó de ser entrenador del Barcelona al acabar la temporada. En su último partido goleó (4-1) al Málaga y acabaron la liga con 100 puntos. Un récord que aún está vigente en la liga española y que sólo el Real Madrid en la temporada 2011-12 había conseguido igualar. El técnico catalán fue una pieza clave en el Barcelona más exitoso de la historia: llegó como segundo entrenador de la mano de Pep Guardiola en 2008 y ya en su primera temporada lograron los seis títulos en juego. Posteriormente ganaría tres ligas, una Champions y una Copa del Rey. Un legado inolvidable en Can Barça. Como su memoria. Descansa en paz, Tito.