Skip to main content

El Getafe ha vivido esta temporada un año histórico. El equipo del sur de Madrid, la logrado su mejor campaña histórica en Primera División (5º) y ha estado luchando por participar en la Champions League hasta los últimos compases de La Liga, partiendo con el cuarto presupuesto más bajo de la competición.

El éxito del equipo de Bórdalas ha sorprendido a propios y extraños y mucha responsabilidad del buen rendimiento ofrecido este año se debe en cierto modo al Mosad, el servicio de inteligencia de Israel. Según El Mundo, el Getafe contrató esta temporada los servicios de la empresa Zone7, especializada en el 'Big Data', y cuyos datos ha servido para reducir el número de lesiones del equipo hasta el punto de ser el equipo que menos sufre en este aspecto.

Al mando de la sociedad están Tal Brown y Eyal Eliakim, antiguos miembros de la 8200, división secreta del Mosad, especializada en recoger datos masivos para posteriormente analizarlos e intuir los comportamientos de los enemigos de Israel. Fue gracias a Jordi Cruyff, que trabajó con ellos mientras dirigía al Maccabi de Tel Aviv, que se introdujeron en el fútbol español. Ya llevan dos años trabajando con ellos.

Es a través de chalecos GPS que monitorizan toda la actividad de los jugadores azulones en los entrenamientos y partidos. Posteriormente, desde Israel, procesan toda la información y envían cada tarde un informe al club con los resultados. En la recopilación de datos, tienen en cuenta variables tan distintas como la potencia de saltos y golpeo de balón, la distancia recorrida, velocidad, pulsaciones... Todo unido al historial médico y perfil fisiológico de cada jugador.


Al parecer, los jugadores al principio no llegaban a entender por qué determinados futbolistas realizaban unos ejercicios y otros no. Cuando advirtieron que el número de lesiones en la plantilla se reducía drásticamente, hallaron la respuesta. "Las lesiones en el deporte profesional cuestan billones a los clubes cada año. Pero en la era del big data no debería ser así", afirma Tal Brown, CEO de Zone7.

fbl-esp-liga-getafe-villarreal-5ce69022d11b57bf88000003.jpg


“Es una herramienta que va a cambiar el deporte de élite”, ha esgrimido Javier Vidal, preparador físico del Getafe. De momento, el éxito en el Getafe ha servido para levantar el interés de grandes clubes europeos y ya están implementando su tecnología.