By 90Min
May 30, 2019

Madrid va a albergar este sábado la final de la Champions League, el evento más importante en el fútbol de clubes. Un partido al que han llegado Liverpool y Tottenham, equipos ingleses con aficiones muy viajeras que se desplazarán a la capital de España y producirán grandes ingresos a la ciudad. Las previsiones de la UEFA afirmaban que podrían llegar más de 100.000 ingleses, aunque, finalmente, parece que la cifra rondará los 80.000 visitantes, 34.000 con entrada. El dinero del que se beneficiará la economía madrileña estará entre los 60 y los 66 millones de euros.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Unión Empresarial por la Promoción Turística son las dos organizaciones que se han atrevido a estimar una cantidad en beneficios para la ciudad. La primera, en una nota de prensa oficial, afirmó que el impacto económico será de 62,5 millones de euros, mientras que la Unión Empresarial, en declaraciones a EFE, declaró que el evento dejará 123 millones, de los que 66 se quedarán en Madrid. Esperan que los visitantes gasten un promedio de 150 euros al día. El Ayuntamiento de Madrid ha rehusado hablar de números exactos, pero sí afirmó que la Marca Madrid llegaría a 350.000 personas y que, según estimaciones de la UEFA, los ingresos serían superiores a 50 millones de euros. La final de la Libertadores dejó 47 millones en la ciudad.

La llegada de los miles de turistas ha supuesto un empujón de precios en vuelos y hoteles, que están casi agotados. Respecto a los vuelos, apenas quedan ya algunos vuelos directos desde Londres a Madrid y están a un precio muy elevado. Si algún hincha del Tottenham no tiene su entrada y pretende llegar el viernes, el vuelo más barato es de Iberia, por 187 euros. En caso de querer volar el sábado, RyanAir mantiene un vuelo por 455 euros y Easy Jet por 578, siendo las ofertas más baratas. Un vuelo de RyanAir ese mismo día, pero sin llegar a tiempo para presenciar el encuentro, desciende hasta los 110 euros. Los precios se han cuadriplicado. 

JAVIER SORIANO/GettyImages


El verdadero problema de los londinenses que hayan esperado hasta última hora estará en la vuelta. Si quieren regresar el domingo a la capital británica, tan solo queda un vuelo directo, sin escalas, por 963 euros.

Los reds tienen algo más fácil comprar su vuelo hacia Madrid a última hora. Los vuelos del viernes, en Vueling, están sobre los 200 euros, mientras que el propio sábado van desde los 200 de Vueling hasta los 400 de RyanAir. Si un habitante de Liverpool no es hincha del club y quiere volar a Madrid el próximo miércoles, llegaría solo por 45 euros. Para el regreso a la ciudad Beatle, Vueling todavía proporciona billetes por 270 euros.

El alojamiento es otro de los grandes sectores que saldrán beneficiados por esta final. La AEHM estimó una ocupación media superior al 95% para el 1 de junio. Según el portal Booking, la ocupación ya estaría en el 94%. En este portal, los precios de los hoteles están entre 226 y 5000 euros. En ambos casos el precio sería muy inferior si optamos por ir, por ejemplo, el 22 de junio. El aumento de precio sería superior a la media del 200% de las últimas finales, aunque inferior al 637% que se incrementó en Kiev.

AirBnB, la plataforma por la que los usuarios pueden prestar su casa a visitantes, está teniendo una gran actividad. Los precios de las habitaciones van desde los 150 euros en adelante, llegando a superar los mil por una sola noche en habitaciones céntricas o cerca del Wanda Metropolitano. Los alojamientos han quintuplicado su media de coste. La plataforma data en más de 32.000 huéspedes que utilizarán sus habitaciones durante el fin de semana.

La Hostelería será otro de los grandes beneficiados. Las franquicias cercanas a Plaza Colon y  Felipe II, lugar en el que se ubica la fanzone del Tottenham y del Liverpool respectivamente, Goya, Plaza Mayor, o Puerta del Sol, donde han colocado el festival de la Champions, han triplicado sus pedidos, sobre todo de cerveza, y movilizado a toda su plantilla para poder servir a todos los visitantes. Según declaraciones de Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la Promoción Turística a EFE, el sector ingresará 18 millones de euros.

El gerente de varios Tommy Mels en Madrid explicó a 90min que espera un aumento grande de productividad en Sol y en Colón, pero también en la Castellana, pues muchos de los visitantes pasarán la noche en los hoteles de la conocida calle madrileña. Destacar también Hard Rock. El restaurante cercano a Colón ha preparado un palco vip en su terraza con televisión y un menú de barra libre previo pago. Este menú está entre los 40 y 50 euros. Ya tienen toda la terraza cubierta.


Miedo al hooligan


No toda la hostelería ve con buenos ojos la llegada masiva del turismo futbolero ingleses. Son muchos los que temen la llegada del hooligan y la integridad de su local. En la Cervecería Calvin, plaza Felipe II, declararon que ese día iban a cerrar “porque no me gusta el público del fútbol, parecen gorilas. No quiero sufrir”. En otros bares de la zona como el Rincón de Dalí también mostraron su preocupación, aunque sí que tienen pensado abrir. Tanto ellos como Le Petit Prince abrirán y observarán el comportamiento de la gente, que esperan sea positivo.


Puestos de trabajo UEFA



Los sectores servicios no son los únicos beneficiados de este evento. La UEFA, para poder llevar a cabo todos los actos, ha contratado a más de 400 personas. Un camarero que haya sido contratado para servir en el Wanda Metropolitano, trabajará en torno a las 7 horas y cobrará 9 euros por cada una de ellas, por lo que, después de impuestos, se habrá hecho con entre 50 y 60 euros.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)