Skip to main content

La Copa Oro 2019 está cada vez más cerca y la Selección Mexicana, como es costumbre, está obligada a levantar el trofeo que lo amerite como el mejor de la CONCACAF, sin embargo, no podrá acudir con todas sus estrellas pues varias de ellas declinaron la convocatoria.

Entre lesiones, asuntos personales y demás, el técnico argentino Gerardo Martino deberá elegir sabiamente a sus 23 elegidos, aunque él mismo aceptó que nunca le había tocado ver que un futbolista se negara a vestir la casaca de su nación.

Héctor Herrera por tratar de arreglar su fichaje con el Atlético de MadridJavier Hernández por el nacimiento de su primer hijo, Miguel Layún por un problema de salud, Jesús Manuel Corona por decisión técnica, Hirving Lozano por una lesión y Carlos Vela por tener otras prioridades, son las bajas que tendrá el Tricolor, aunque varios de ellos ya se han negado con anterioridad a acudir.

El Bombardero se negó a jugar el Mundial de Brasil 2014, Chicharito ya había pedido otras autorizaciones, lo mismo que el lateral jarocho, así que este tipo de acciones les han generado todo tipo de críticas, pero su excolega, Rafael Márquez, explicó el por qué lo estarían haciendo.

Para el cinco veces mundialista los elementos de jerarquía ya han perdido el hambre de representar a su país y ya no sienten dicha necesidad, aunque también indicó que los malos tratos hacia ellos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol tienen mucho que ver.

“Es difícil, creo que ciertos jugadores con jerarquía no tienen la necesidad de estar en Selección o ese compromiso y también hay una molestia de los jugadores por cómo son tratados en la Selección. De alguna manera se perdió el hambre, esas ganas de representar a tu país a pesar del nivel o de lo que es. No somos realistas de lo que representamos, seguimos pensando que estamos en el nivel en el que estamos en el tiempo, pero se tiene siempre un compromiso con la patria, el país y la afición y por lo que te ha dado el fútbol mexicano, desafortunadamente creo que eso se ha perdido”, explicó El Káiser en entrevista con FOX Sports.

Los enfados de algunos jugadores se debieron a que en la Copa del Mundo 2018 hubo problemas de logística con sus familiares para llegar a Rusia, y previo al certamen existieron inconvenientes con relación a las primas económicas acordadas, lo que detonó su inconformidad.

“Tiene razón El Tata, es difícil entender el por qué no quieren jugar en la Selección, cuando en su país mueren y dan la vida por ir a selección a pesar de ser (Lionel) Messi o (Paulo) Dybala, a quien me quieras mencionar de los grandes y mueren por estar en la albiceleste. En Europa siempre llevan la bandera bien puesta, pero los tiempos han cambiado y ahora quizá no se le dé esa importancia a la Selección. Quizá el pensamiento ha cambiado y no le dan tanta importancia como antes”, argumentó el retirado jugador.

Finalmente, el formado en la cantera del Atlas consideró que estando en el Viejo Continente el interés por el combinado nacional puede cambiar: “Tal vez el interés no sea el mismo cuando estás en México que cuando están en Europa, a lo mejor no necesitan tanto a la Selección”.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!