By 90Min
June 01, 2019

El fútbol muchas veces pasa de ser un espectáculo de rivalidad para convertirse en un evento de causa social, con tal de recaudar dinero para ayudar a los niños de la calle, acabar con el abuso contra la mujer o simplemente para auxiliar a los familiares de algún compañero fallecido.



Entre todas las iniciativas existe una llamada 'Common Goal', lanzada hace un año y medio por el futbolista español Juan Mata, la cual recauda porcentaje del salario de los futbolistas y técnicos para destinarlo a causas sociales, funcionando como vínculo entre el mundo del balompié y 125 organizaciones no gubernamentales distribuidas en 80 países.

La idea vio la luz en agosto de 2017 mediante un artículo en The Players Tribute en el que el centrocampista explica cómo descubrió la gran capacidad del fútbol para unir a personas de todo el mundo. Desde entonces el movimiento no ha parado de crecer y de sumar voluntades de todos aquellos que creen que el fútbol puede cambiar el planeta.



Common Goal ha recaudado hasta ahora 1.4 millones de euros para colaborar en los objetivos principales: salud y bienestar, paz y justicia, reducción de la desigualdad, educación de calidad, equidad de género, empleo y crecimiento económico.

Por ahora ya se alcanzó el centenar de miembros entre jugadores y estrategas: 50 hombres y 50 mujeres que destinan el uno por ciento de su salario para colaborar con la promoción de los objetivos mundiales planteados por la Organización de las Naciones Unidas.



Dicha lista está conformada por jugadores de jerarquía como el alemán Mats Hummels, el danés Kasper Schmeichel, el japonés Shinji Kagawa, el estadounidense Chris Wondolowski, el italiano Giorgio Chiellini, las estadounidenses Megan Rapince y Alex Morgan, así como las australianas Aivi Kuik y Alex Chidiac, pero también destaca la presencia de una mexicana, Nayeli Rangel, que defiende los colores de los Tigres.

Obviamente ese tipo de acciones se aplauden y sus seguidoras en redes sociales la han llenado de elogios: “Ya ven porque es mi ídola en el fútbol, gran ser humano”, “Todo un ejemplo mi Nayeli”, "La mejor siempre”, “¡Qué chingona, toda una crack!”, “Muchas felicidades”, “Mi Nayeli de oro y campeona”, “La mejor jugadora de la liga, la hincha que juega”.



Sobre su proyecto, el campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con la Selección Española expresó al programa ibérico “Salvados” que todos aquellos que no viven del fútbol, tienen una vida real, en la cual no es fácil encontrar un trabajo, a diferencia de los jugadores.

“El mundo del fútbol no es la vida real. ¿Qué me parece lo que cobro? Una burrada. La vida real es la de mis amigos. Han estado en paro sin encontrar trabajo, han tenido que ir a estudiar fuera. Yo vivo en una burbuja”, explicó el hombre del Manchester United.



Por otro lado, la capitana de la selección mexicana acaba de coronarse en la Liga Femenil MX con el cuadro felino tras superar nuevamente a Rayadas por marcador de 3-2, con lo cual consiguieron ser el primer club de la categoría en ganar dos campeonatos dejando atrás a Chivas y América.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)