By 90Min
June 02, 2019

Pep Guardiola revolucionó el FC Barcelona y logró con sus métodos crear uno de los mejores equipos de la historia de este deporte. El técnico de Sanpedor Instauró la filosofía de Cruyff y su manera de jugar construyendo las jugadas con el balón desde la portería fue una de las claves de su éxito. 

Sin embargo, no fue fácil hacer entender a los futbolistas su manera de jugar. En este sentido, Víctor Valdés recordó cómo fue el momento en el que Guardiola le comunicó cómo quería que se hiciera la salida del balón desde la portería, con el guardameta jugando en corto a los centrales que iban a estar abiertos a los dos lados del terreno de juego. "Recuerdo mi primera conversación con Guardiola cuando se convirtió en nuestro entrenador. Fue en su despacho en el Camp Nou delante de una pizarra y tenía puesta en la pizarra dos fichas. Las dos fichas estaban en la línea de fondo al final al lado de mi portería. Me dijo: '¿sabes qué son esos jugadores?'. Yo le dije: 'no'. Y me dijo: 'son los centrales'".

En ese instante, el portero reconoció que pensó que el entrenador catalán estaba completamente loco. "Yo me quedé así, no sabía de lo que me estaba hablando. La verdad, me sonaba a chino. Y me dice: 'los quiero jugando ahí. Cuando tú tengas el balón los quiero ahí y tú pasarás el balón y desde ahí empezaremos a jugar'. Yo pensaba que estaba loco, así de claro, pero como yo también estoy un poco loco entonces me sentía identificado con él y le dije: 'Pues que la quieran, porque para estar ahí la tienes que querer y se tienen que atrever'. Y él me contestó: 'tranquilo que de eso me voy a encargar yo'. Y ahí empezó todo", confesó el cancerbero.

Sin duda esa fue una de las claves de la filosofía de Guardiola, que ganó 14 títulos en las cuatro temporadas en las que estuvo en el Barça, entre ellos dos Champions League y tres Ligas españolas.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestro canal de Telegram del Barcelona!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)