Skip to main content

Hace menos de 24 horas que el Liverpool levantó la Champions League al cielo de Madrid y ya se ha pensado y planificado el mercado de la próxima edición, que comenzará el 25 de junio con las semifinales de la ronda preliminar que antecede a las previas. Un tramo inicial de la máxima competición europea que habrá que seguir de cerca pues desde ahí comenzó el Ajax este curso y llegó hasta las semifinales. Prácticamente un año de competición que tendrá como momento culmen la final en el Estadio Atatürk de Estambul, Turquía, el 30 de mayo de 2020, curiosamente el lugar donde los 'reds' obraron el milagro ante el AC Milan en 2005.

¿Cuándo y dónde es el sorteo?


El torneo comienza dentro de muy pocos días pero no será hasta el 29 de agosto cuando se sorteen los enfrentamientos de la fase de grupos. Los diferentes representantes de los 32 equipos que aspirarán desde entonces a levantar el trofeo se reunirán en la sede de la UEFA de Nyon, Suiza, y desde allí conoceremos los rivales de cada uno, que se verán las caras en ocho grupos compuestos por cuatro conjuntos cada uno.

fbl-eur-c1-draw-5cf3e1fe5fba3b37ad000001.jpg

Bombo 1


En el sorteo, como de costumbre, tendremos cuatro bombos y en el primero estarán los campeones de la Champions y la Europa League, junto a los campeones de La Liga, la Premier League, la Ligue 1, la Bundesliga, la Serie A y la liga rusa. Es decir, Liverpool, Chelsea, FC Barcelona, Manchester City, París Saint-Germain, Bayern Munich, Juventus de Turín y Zenit de San Petersburgo.

Bombo 2

En el segundo de los cuencos veremos ya a los clubes ordenados por su coeficiente UEFA y encontraremos a Real MadridAtlético de Madrid, Borussia Dortmund, Nápoles, Shakhtar Donetsk y Tottenham junto a dos equipos llegados desde las rondas previas. Probablemente estos dos últimos conjuntos que se unirían al resto serían Porto y Ajax de Amsterdam, que tendrán que superar dos rondas para llegar hasta aquí.

Bombo 3

Si el club portugués y el holandés consiguen clasificarse tras las previas, el tercer bombo estará compuesto por Benfica, Olympique de Lyon, Bayer Leverkusen, Salzburgo, Valencia e Inter de Milan. A estos seis equipos habría que sumarles dos más de las rondas previas que probablemente serían el Dynamo de Kiev y el Celtic de Glasgow.

Bombo 4

El último de los grupos contará de fijo con Lokomotiv de Moscú, Genk, Galatasaray, RB Leipzig, Atalanta y Lille. Además se sumarán otros dos equipos llegados a la fase de grupos desde las rondas previas y que presumiblemente serán el Dynamo de Zagreb y el FC Copenhague.

Fases previas

Salvo el bombo número uno que ya tiene a sus ocho integrantes fijos, el resto podría sufrir modificaciones en función de los equipos que vayan superando las rondas previas y consigan colarse entre los mejores de Europa. Los primeros de los bombos tres y cuatro podrían ascender si los equipos que llegan desde las previas no son los esperados, lo que descolocaría parte de este "planning" particular.

En las fases previas encontramos desde los campeones de las ligas menores de todos los países europeos desde Holanda hasta Andorra, y también otro cuadro con los segundos clasificados de algunas de estas ligas. Todos ellos comenzarán paulatinamente su participación e irán superando rondas, hasta cinco los integrantes de la fase preliminar y sorteos, hasta llegar al del 29 de agosto.