Skip to main content

Louis Van Gaal ya no entrena, pero durante su etapa como técnico fue un personaje que no dejaba indiferente a nadie. Dejó los banquillos en 2017 tras 26 años como entrenador y una carrera llena de éxitos, en la que ganó títulos prácticamente en todos los conjuntos a los que dirigió.

fc-bayern-muenchen-v-ajax-uefa-champions-league-group-e-5cf647f86796b05421000001.jpg

El holandés concedió en su país natal una entrevista con el periódico inglés The Guardian en la que hacía un repaso a toda su trayectoria como entrenador. La mayor parte de la misma giró en torno a su etapa como técnico del Manchester United, con jugadores como Ferdinand o Rooney.


team-fc-barcelona-5cf647da231212606f000001.jpg

No obstante, una de las preguntas más interesantes fue la de cuál era el mejor jugador al que había entrenado. El elenco era amplísimo, pero la respuesta del holandés fue bastante rápida y segura: "Figo. Es un ganador. Siempre estaba ahí en el campo, en los entrenamientos,... En todo. También me gustaba Luis Enrique. Estos jugadores para mí eran los mejores, porque eran muy abiertos a hablar contigo y luego en el campo demostraban su carácter. Unos ganadores."

fifa-world-player-awards-x-5cf64823eb43a6f706000001.jpg

Figo llegó al Barcelona en 1995 procedente del Sporting de Lisboa. En el equipo blaugrana coincidió con Van Gaal desde 1997 hasta 2000, año en el que el portugués fichó por el Real Madrid por 60 millones de euros. Bajo las órdenes del técnico holandés ambos alzaron dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Figo disputó 147 en esos tres años y marcó 29 goles. Su último año en el Barcelona, a las órdenes de Van Gaal, le valió para ganar el Balón de Oro, aunque lo alzara como jugador ya del Real Madrid.

También llamó la atención el mejor momento como entrenador de toda su carrera: "Realmente no fue en un banquillo. Fue en el canal de Ámsterdam, después de ganar la Champions en 1995. Ver a un millón de personas en la calle celebrando el título fue algo impresionante". Van Gaal, genio y figura dentro y fuera de los banquillos.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestro canal de Telegram del Barcelona!