Skip to main content

Abdel basset Sarout, ex portero de 27 años, y en su momento una de las promesas emergentes delfútbol de Siria, murió el pasado sábado después de ser herido luchando contra las fuerzas gubernamentales en el noroeste del país, según ha recogido Reuters.

5cff74773c4602411e000010.jpeg

El portero, conocido en la ciudad de Homs, se hizo famoso por su faceta revolucionaria con el estallido del levantamiento popular contra Al-Assad en 2011. Le apodaban el "cantante de la revolución" por cantar canciones en mítines que elogiaban a las víctimas y vilipendiaban al presidente sirio.

Sarout, que era comandante de la facción rebelde Jaish al-Izza, murió dos días después de sufrir heridas en una batalla en el campo norte de Hama. "A aquellos que piensan que Sarout ha muerto, están bajo una ilusión. Todos seguiremos siendo Sarout ", dijo Samer al-Saleh, oficial de la facción, y que describió a Sarout como mártir, según la BBC.

5cff74cf3c46024b84000001.jpeg

Después de la represión que sufrieron los protestantes contra el presidente sirio, Sarout se alzó en armas contra el Estado con 19 años, reflejo de como la rebelión evolucionó en una lucha armada a muerte entre el poder de Damasco y las bandas guerrilleras. Había sobrevivido al brutal asedio de la ciudad de Homs por parte del gobierno sirio, aunque muchos de los miembros de su familia fueron asesinados. El ataque al norte del país, finalmente, acabó con su vida.