Skip to main content

Este viernes arrancó la Copa América 2019 con el debut del anfitrión Brasil y su similar de Bolivia, en el Estadio Morumbi, Sao Paulo, y como es costumbre en la justa participarán todos los países pertenecientes a la CONMEBOL y algunos invitados más, los cuales jamás han podido ganar la competencia pero le ponen un sazón especial al evento.

En esta ocasión la selección mexicana y Estados Unidos declinaron la invitación, aparte se esperaba que cuadros de la CONCACAF pudieran participar en la próxima edición, al igual que se hizo en la Copa América Centenario cuando el Tricolor, las Barras y Las Estrellas, Honduras, Haití, Jamaica y Panamá tuvieron presencia.

Ahora para poder llenar los cupos, el campeonato más longevo del planeta decidió invitar a Japón y Qatar, este último el actual campeón de la Confederación Asiática, y para la siguiente edición traerán al penúltimo monarca, Australia, así lo anunció el presidente de la zona, Alejandro Domínguez, aunque por ahora todavía no se define en que plaza se llevará a cabo la gran final.

“Hemos decidido invitar y aceptar el pedido de participar en nuestras competiciones al actual campeón de la Confederación Asiática (Qatar) y al penúltimo ahora. Australia va a ser parte de la Copa América 2020”, aseguró el paraguayo.

“Se tiene que postergar la decisión porque la agencia que está encargada de proponer la fórmula de campeonato no logró presentarnos el proyecto final. Se juega en los dos países y queda pendiente en la decisión final”, añadió.

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol ofreció una conferencia de prensa previo al inicio de la Copa América, la cual se celebrará en territorio argentino y colombiano, una práctica que últimamente se está haciendo habitual.

“Qatar es el último campeón de la Confederación Asiática, tener un campeón participando en una competencia siempre prestigia y eleva la calidad del fútbol”, indicó el directivo sobre el próximo anfitrión de la Copa del Mundo.

Por otro lado, el mandamás de la federación sudamericana aseguró que la final de la Copa América 2019 se va a jugar en un solo partido, en una sola sede, lugar que se definirá dentro de 15 días.

Sobre el negocio que implica el certamen, el sudamericano mencionó que para la presente edición apenas este miércoles se habían vendido el 65 por ciento de los ingresos, pero no decaen, pues saben que en cualquier momento la venta irá en aumento.

“Creemos que en la medida que vayan llegando los días estos ingresos van a ir mejorando porque conocemos la cultura de Sudamérica, que nos gusta ser de último momento”, finalizó.

La justa se jugará en dos grupos de seis selecciones, uno del Sur y otro del Norte, el primero contará con La Albiceleste, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y uno de los invitados mientras el segundo estará conformado por Colombia, La Canarinha, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro invitado. De cada grupo clasificarán cuatro para la fase final, ofreciendo un total de 38 cotejos, con lo cual, cada combinado disputará al menos cinco enfrentamientos.

Con la incorporación de los qataris, ellos serán los séptimos invitados al certamen más viejo del planeta ya que con anterioridad han asistido El Tricolor, Estados Unidos, los ticos, los catrachos, los Reggae-Boys, los Samuráis y ahora Qatar, aparte, a partir del 2020, este campeonato se jugará cada cuatro años, en coincidencia con la Eurocopa.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!