Skip to main content

1 año, 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8,760 horas, 525,600 minutos. Es el tiempo que ha pasado desde la mayor victoria de la selección mexicana en la historia de los mundiales

Fue un domingo 17 de junio de 2018, día del padre; el debut de un equipo tricolor contra la entonces campeona del mundo,  un partido que los mexicanos recordarán por todas sus vidas. El 'Tri' llegaba con todo menos posición de favorito,  pocos tenían fe y muchos calculaban cuantos puntos debería sumar México para pasar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, considerando como segura una derrota contra Alemania.

Juan Carlos Osorio sorprendió con una alineación inesperada, un 4-2-3-1. Con Gallardo, Moreno, Ayala y Salcedo en la parte baja, Guardado y Herrera en la contención, como media punta estaba Carlos Vela, de extremo izquierdo Hirving Lozano y como '9' el Chicharito. Absolutamente nadie esperaba que el 'Profe' Osorio alineara a Miguel Layún como extremo derecho, un lateral izquierdo en una posición meramente ofensiva, ése fue justamente lo que tomó por sorpresa a los germanos, que tenían bien estudiado al 'Tri'.

Un primer tiempo de ida y vuelta, en el que fue el mejor partido jugado por esta generación del combinado nacional. La historia cambiaría para siempre al minuto 35', cuando después de un contragolpe, el 'Chucky' anotara un golazo que causó una euforia tal, que con los saltos de la población se activó la escala de Richter en la Ciudad de México.

El segundo tiempo fue complicado, la selección alemana presionando, buscando el empate y México aguantando. Al minuto 94' sonó el silbato del árbitro y el combinado nacional había logrado lo imposible, vencer a la Alemania campeona del mundo.

Al final del cuento y a pesar de la hazaña, esta historia tuvo el mismo final de siempre. Eliminados en octavos de final, sin quinto partido, los fantasmas se quedaron ahí y el objetivo más grande no se logró. 

Tal vez no fue la mejor actuación de una selección mexicana en el mundial, pero esos 11 chavos lograron una victoria histórica, que puso a México en las portadas de todos los diarios del mundo por lo menos un día. Un partido que ningún mexicano nunca olvidará.