By 90Min
June 18, 2019

El programa El Partidazo de la Cadena COPE ha tenido acceso al sumario de la 'Operación Oikos' que investiga el amaño de partidos y en la que hay hasta once personas imputadas.


La 'Operación Oikos' ha sumado un nuevo capítulo. Tras las investigaciones policiales, el programa El Partidazo de la Cadena COPE ha logrado acceder al sumario con las conclusiones obtenidas por la policía y han publicado el contenido.


En total son más de 1.000 folios en los que aparecen hasta once imputados con detalles muy contundentes contra ellos y estas pruebas serán presentadas al juez encargado del caso, Ángel Manuel de Pedro, del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, según informó el periodista Isaac Fouto.

Borja Fernandez

El sumario expone que Raúl Bravo y Carlos Aranda serían los cabecillas de la trama; Iñigo López, Carlos Caballero y Samu Sáinz los intermediarios y están considerados como "objetivos corrompidos" Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Emilio Vega, Borja Fernández y Carlos Martín Briones.


A Carlos Aranda se le relación con el amaño de cuatro partidos, uno de ellos el Valladolid - Valencia de la última jornada de Liga. La policía refleja en el sumario que Raúl Bravo y Borja Fernández, que fue titular en aquel partido, tomaron juntos un café de una hora en Valladolid aunque no pueden saber de qué hablaron en esa reunión. Además, añaden que siguieron el coche de Raúl Bravo, que llevaba un micrófono, en su vuelta a Madrid. No obstante, la policía concluye que en ese encuentro presuntamente se le habría ofrecido a Borja Fernández amañar el partido, y este organizó una barbacoa con sus compañeros de equipo y familiares en la que se pactó el resultado de dicho partido.

JOSE JORDAN/GettyImages

"En dicho encuentro se condicionó claramente el resultado del mismo, atentando directamente contra la integridad de la competición. En dicho amaño habría intervenido al menos un jugador de la plantilla del Valladolid, Borja Fernández, el cual fue titular en el partido. El resultado pactado fue la victoria del Valencia C.F en la primera parte y la victoria final del mismo equipo, pronóstico este que efectivamente se cumplió con la ayuda de jugadores del R.C.F Valladolid. Así, la prensa deportiva se hizo eco de la "ayuda" que prestaron los jugadores del Valladolid en los goles que encajaron en el encuentro", recoge el informe sobre el supuesto amaño del Valladolid - Valencia. 


A Aranda también se le acusa de utilizar sus salones de juego para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas. A uno de los intermediarios, Íñigo López se le relaciona con varios delitos de estafa relacionados con la compraventa de vehículos de lujo, mientras que Agustín Lasaosa utilizó la SD Huesca "para manipular partidos en su propio beneficio y de varios jugadores".

En el informe policial se reflejan varias conversaciones, una de ellas entre Carlos Aranda y Raúl Bravo en el que se muestra el enfado del primer por las pérdidas en las apuestas combinadas durante un Getafe - Villarreal. Otra de las conversaciones es la que mantienen Raúl Bravo e Íñigo López "con un lenguaje claramente convenido de la preparación de un amaño con la SD Huesca a través de dispositivos encriptados".


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)